Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2022 09:39:09

La OTAN se reunirá con Rusia mientras se busca cómo aliviar tensiones sobre Ucrania

La OTAN y Rusia celebran un encuentro este miércoles. Los miembros de la alianza militar más poderosa del mundo y altos funcionarios rusos se reúnen en Bruselas para discutir formas de prevenir un nuevo conflicto por Ucrania después de varias conversaciones entre Washington y Moscú.


"No creo que podamos esperar que estas reuniones resuelvan todos los problemas", pero "esperamos que podamos acordar un camino a seguir, que podamos acordar una serie de reuniones, que podamos acordar un proceso", ha reconocido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

Durante meses, Kiev advirtió a los aliados de EEUU y Europa que decenas de miles de soldados rusos se estaban concentrando a lo largo de su frontera oriental.

Desde 2002, Ucrania ha buscado ingresar a la OTAN, donde la cláusula del Artículo 5 del grupo establece que un ataque a un país miembro se considera un ataque a todos ellos. Rusia ha descrito la expansión de la OTAN hacia el este como una línea roja que representa una amenaza para la seguridad de Moscú.

El mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden habló dos veces con el presidente ruso Vladimir Putin en medio de la importante acumulación militar en la frontera con Ucrania. Durante la primera llamada el 7 de diciembre, Biden se negó a aceptar las líneas rojas de Putin sobre Ucrania. Durante la última llamada del 30 de diciembre, Biden reiteró su preocupación y renovó las amenazas de que su administración "respondería con decisión" junto con aliados y socios si Rusia sigue invadiendo Ucrania.