Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2021 12:32:43

La oposición se lanza contra Ábalos por rechazar limitar el precio del alquiler

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha recordado este martes en el Congreso que la regulación del precio del alquiler es un compromiso del propio presidente Pedro Sánchez con la Cámara Baja para su investidura y cree que "por desgracia, empieza a llover sobre mojado". Pero Errejón no ha sido el único, varios partidos de la oposición han reaccionado al rechazo de limitar los precios.


"Dijeron que iban a derogar la reforma laboral y no lo han hecho, dijeron que iban a derogar la Ley mordaza y no lo han hecho, que iban a regular los precios de los alquileres y no lo han hecho. Llevamos poco más de un año de Gobierno y el balance no es bueno", ha manifestado Errejón. En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja prevista para este martes, Errejón ha lamentado como "mala noticia" que el ministro de Transportes, titular en las competencias de vivienda, José Luis Ábalos, rechazara la regulación de los precios, pese a estar, ha dicho, en "una situación insostenible".

"Por supuesto hay que regular los precios máximos del alquiler, y construir un gran parque de vivienda pública para ponerlo en régimen de alquiler social", ha manifestado Errejón, señalando que estas rentas han aumentado un 50% en cinco años y que en las grandes ciudades los inquilinos "se dejan de media el 40% de su salario".

Además, ha insistido que, aunque el Gobierno llegue un acuerdo para sacar adelante sus leyes, "le siguen faltando 21 votos en el Congreso" para alcanzar mayoría suficiente, y que el propio Sánchez "afirmó que iban a avanzar hacia la regulación de alquileres". "Gracias a ese discurso le votamos la investidura y no le sobraron los votos precisamente para ser elegido. Fue elegido también por esos compromisos, son compromisos con el conjunto de la Cámara y debe cumplirlos", ha zanjado.

ERC Y BILDU PIDEN CUENTAS A ÁBALOS

Esquerra Republicana (ERC) y EH-Bildu han pedido cuentas en el Congreso a Ábalos para que aclare cómo piensa limitar el precio del alquiler. Para ello, ambas formaciones han registrado una solicitud de comparecencia del ministro ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, manifestando su "preocupación ante la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional y el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados para limitar los precios de los alquileres".

"Dar más garantías a la gente para poder tener una vivienda digna es lo mínimo que se le puede pedir a quienes se jactan de progresismo", ha manifestado el portavoz económico de EH-Bildu, Oskar Matute, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que pide al ministro que "sea claro en sus propósitos". En otro mensaje publicado en Twitter, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado "el enésimo intento de incumplimiento del PSOE", tras manifestar Ábalos este lunes su rechazo a "imponer" controles de precios, y optar por medidas de incentivo para abaratar las rentas.

PODEMOS NO LO ENTIENDE

El secretario de Estado de derechos sociales y portavoz de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado que el acuerdo de coalición "era claro" y planteaba una regulación de los precios del alquiler para evitar las subidas abusivas en zonas tensionadas, por lo que cree que "es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión tan crucial para la vida de tantos españoles", ha señalado en una entrevista a RTVE.

"La clave es dar cumplimiento al acuerdo de coalición, lo que significa que debemos parecernos a lo que ya se está haciendo en grandes capitales europeas, o incluso en Nueva York, donde se garantiza que en zonas donde la oferta está muy tensionada y donde no es posible aumentarla, haya un freno de la subida de los alquileres. Esto está en el acuerdo de coalición y tiene que cumplirse, pero en ningún caso limita que se tomen medidas adicionales", ha añadido.

Álvarez ha resaltado que España tiene un stock de cerca de 25 millones de viviendas y cuenta con más de 3 millones de viviendas vacías. "En todas las provincias tenemos ratios de viviendas vacías y deben salir al mercado. Es posible avanzar en distintas direcciones, pero lo que no entendemos es un cambio de opinión del PSOE en una materia tan esencial como es la de la vivienda digna para todos los ciudadanos", ha remarcado.

Por último, ha subrayado que en España hay grandes propietarios de vivienda que mantienen sus viviendas cerradas sin que estén a disposición de los ciudadanos. Por ello, aboga por tomar medidas que ayuden a incrementar la oferta y que haga que los propietarios, "en especial los grandes tenedores", pongan en alquiler esas viviendas.