Logo Bolsamania

Noticias

23/11/2021 11:28:39

Scope Ratings: la OPA de KKR sobre Telecom Italia "revoluciona el sector de las telecos"

La OPA presentada por KKR sobre Telecom Italia, una de las operadoras históricas europeas, "ha revolucionado el sector de las telecos", señalan desde Scope Ratings, que destacan que el capital privado se interesa por otro operador en un "sector europeo maduro y de bajo crecimiento".


Telecom Italia (TIM) está entrando posiblemente en una nueva fase de su problemática historia reciente. Esta es la última muestra de cómo los mercados públicos están perdiendo su atractivo para los operadores del maduro sector de las telecomunicaciones en Europa, declara Jacques de Greling, analista de Scope Ratings.

Consideran que el mercado de las telecomunicaciones de Italia es particularmente complicado, ya que se trata de uno de los más maduros de Europa y hay pocos indicios de que su largo período de decrecimiento esté llegando a su fin. Los ingresos totales de las telecomunicaciones minoristas en Italia cayeron un 6,9% en 2020 -un 8,2% en el caso de los móviles; un 5,7% en el de los fijos- en comparación con 2019, lo que eleva la media de descenso anual en 10 años al 3,5%.

En este complicado contexto, dice, el operador de telecomunicaciones italiano Telecom Italia ha recibido una oferta de adquisición de la firma de capital privado estadounidense KKR & Co por un valor de más de 33.000 millones de euros, basado en el valor empresarial de Telecom Italia. Telecom Italia tiene una deuda neta de unos 22.500 millones de euros, mientras que la oferta de KKR por los fondos propios de la empresa, de casi 11.000 millones de euros, representa una amplia prima del 45% sobre el precio de cierre de las acciones del operador el 19 de noviembre.

Si Telecom Italia va a cambiar de propietario, lo más probable es que se produzca una adquisición por parte de una compañía de capital privado. Los propietarios de otras grandes empresas de telecomunicaciones europeas han mostrado cómo hacerlo, liderados por Xavier Niel y Patrick Drahi, que el año pasado adquirieron los holdings de los principales operadores franceses Free y SFR, respectivamente. KKR ya había estudiado la compra de KPN NV en los Países Bajos, asegura el analista.

También destaca que KKR está potencialmente bien posicionado en Italia. Cabe destacar que la compañía adquirió una participación del 37,5% en FiberCop, la unidad que mantiene la red de última milla de Telecom Italia, en 2020. Además, la dirección de Telecom Italia está sometida a una intensa presión para dar un giro al negocio después de dos recientes profit warnings, con el precio de las acciones cotizando a menos de la mitad de lo que Vivendi -el mayor accionista individual de la compañía con una participación del 24%- pagó por su participación en el grupo.

Por último, cree que la posibilidad de que Telecom Italia encuentre un "caballero blanco" en forma de otro operador de telecomunicaciones europeo es nula. Las fusiones transfronterizas de telecomunicaciones a gran escala ofrecen un ahorro de costes insignificante y ningún aumento de ingresos en Europa.

Telecom Italia ha desafiado los intentos anteriores de diferentes socios industriales para dar un giro su negocio, con la española Telefónica y la italiana Olivetti precediendo a Vivendi como principales accionistas. Aun así, para que esta operación salga adelante, KKR tendrá que ganarse al accionista mayoritario de Vivendi, Vincent Bolloré, y al Gobierno italiano -que tiene una ‘acción de oro’ y una participación indirecta del 9,8% a través de la Cassa Depositi e Prestiti-. Para ellos, la infraestructura de red de Telecom Italia sigue siendo un activo estratégico, concluye el analista.