Logo Bolsamania

Noticias

26/11/2021 19:35:34

La OMS ve con "preocupación" a Ómicron, la nueva variante del Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se halla vigilante ante la nueva variante con numerosas mutaciones del Covid-19 detectada en Sudáfrica, la B.1.1.529 bautizada como Ómicron y ha programado una reunión especial este viernes para evaluar la situación. Tras ella, ha calificado la situación como "preocupante" por el gran número de mutaciones.

La OMS ve con preocupación a Ómicron, la nueva variante del Covid

Asimismo, ha advertido que, según las primeras evidencias científicas preliminares, concluyen que puede llevar a un "mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores".

"En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", sostiene. Y añade que "utilizando las PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento". Sin embargo, la OMS ha instado a los países a no apresurarse a cerrar las fronteras.

"Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, esto puede tener un impacto en el comportamiento del virus”, ha señalado Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en Covid-19, en una sesión de preguntas y respuestas que fue transmitida en vivo en los canales de medios sociales de la organización.

El seguimiento de la nueva variante se produce en un momento en que los casos de Covid aumentan en todo el mundo de cara a la temporada de vacaciones navideñas, y la OMS informa de focos de infección en todas las regiones y, en particular, en Europa.

Reino Unido ha anunciado que prohibiría los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, a partir del mediodía del viernes.

La variante B.1.1.529 contiene múltiples mutaciones asociadas a una mayor resistencia de los anticuerpos, lo que puede reducir la eficacia de las vacunas, junto con mutaciones que generalmente lo hacen más contagioso, según las diapositivas que presentó en la sesión informativa. Otras mutaciones de la nueva variante no se han visto hasta ahora, por lo que los científicos aún no saben si son significativas o si cambiarán el comportamiento del virus, según la presentación.

La variante se ha extendido rápidamente por la provincia de Gauteng, donde se encuentra la mayor ciudad del país, Johannesburgo. Asimismo, se ha detectado en Botsuana y Hong Kong, dijo el Ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, durante la sesión informativa.


BOLSA y MERCADOS