ECOBOLSA - La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación del rey emérito

Noticias

15/12/2020 12:41:30

La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación del rey emérito

La mesa del Congreso ha impedido este martes la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación relacionadas con el rey Juan Carlos. El PSOE, el PP y Vox han unido sus votos para impedir la tramitación de las comisiones de investigación sobre las presuntas irregularidades que se achacan al rey solicitadas por Unidas Podemos y las formaciones independentistas de la Cámara, junto con Más País y Compromís.

La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación del rey emérito

PSOE, PP y Vox han vetado la iniciativa siguiendo el criterio marcado por los letrados del Congreso, que insisten en que tanto la Constitución como el propio Tribunal Constitucional impiden que la Cámara investigue al Rey emérito. Solamente Unidas Podemos ha apoyado la admisión.

La Mesa ha analizado dos peticiones: una liderada por Unidas Podemos y otra suscrita por ERC, Junts, EH Bildu, la CUP, el BNG y las formaciones de Íñigo Errejón y Joan Baldoví.

Según el informe de los servicios jurídicos, no procede tramitarlas teniendo en cuenta "la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución".

El primero de ellos establece las prerrogativas de “inviolabilidad” y de no sujeción a responsabilidad del Rey y recalcan que éstas son "absolutas, abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado" y "tienen efectos jurídicos permanentes".

Los letrados también esgrimen los propios precedentes de la Cámara y la doctrina del Tribunal Constitucional para avalar su postura. En concreto, inciden en que el máximo garante de la Carta Magna dejó claro en una sentencia del 2019 "la especial protección jurídica que es propia al jefe del Estado, que se relaciona "con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta" y que se "configura como un privilegio de naturaleza sustantiva".

Así, subrayan que el Constitucional ha señalado que "la inviolabilidad preserva al Rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos" y que a ésta se une "la no sujeción a responsabilidad, en referencia a que no pueda sufrir la imposición de consecuencias sancionatorias por un acto que, en otro caso, el ordenamiento así lo impondría".

Además de la comisión de investigación, los independentistas, Compromís y Más País reclamaron que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase ante el Pleno del Congreso las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito y "todas las actuaciones que el Gobierno" y su ministerio "han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal" por parte de Juan Carlos I.

Esta iniciativa también ha sido vetada por la Mesa. Según fuentes parlamentarias, ni siquiera Unidas Podemos la ha apoyado y todos los miembros del órgano de gobierno de la Cámara la ha desestimado asumiendo que el artículo 95 de la Ley general tributaria establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria tienen carácter reservado, con independencia de a quién se refieran.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.