Logo Bolsamania

Noticias

14/06/2022 14:45:03

La masacre en el mercado de las criptomonedas coloca al bitcoin frente a los 20.000 dólares

El mercado de las criptomonedas se mantiene este martes en el rojo más intenso después de un arranque semanal negro para los activos digitales, que ha visto al bitcoin rebasar sus mínimos anuales y caer a niveles de precio no alcanzados desde finales de 2020. El desplome en los últimos siete días para la moneda digital por por antonomasia es del 25% -un 13% en 24 horas- y la capitalización total del mercado de criptomonedas ha caído por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021.

La masacre en el mercado de las criptomonedas coloca al bitcoin frente a los 20.000 dólares

Las ventas han seguido en el bitcoin hasta perder los 22.000 dólares momentáneamente, mientras que en las altcoins impera el caos. El ethereum se deja un 32% en los últimos siete días y se mantiene alrededor de 1.180 dólares, el dogecoin o el avalanche presentan pérdidas similares en la última semana y, en general, las principales monedas criptográficas por capitalización de mercado ceden un 20% de media en los últimos siete días.

Las razones de estas condiciones de mercado extremas hay que buscarlas en que la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network ha decidido suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado. Binance anunciaba también que suspendía temporalmente las retiradas de bitcoins.

"Lo peor puede estar aún por llegar", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "Las condiciones del mercado ya estaban lejos de ser óptimas -la severa aversión al riesgo y las expectativas de tipos de interés más altos-, pero si añadimos que un importante prestamista de criptomonedas congela las retiradas de fondos, es realmente la tormenta perfecta". "La confianza en el mercado de las criptomonedas ya se ha visto afectada este año por la debacle de Terra, y este es otro gran golpe. De repente, los 20.000 dólares parecen extremadamente vulnerables para la moneda digital", avisa.

Desde el punto de vista del análisis técncio, "casi con toda seguridad parece que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 19.980 dólares", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía. "Esto le da un margen de caída del 20% desde los precios actuales. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 32.430 dólares. No apreciaremos una mejora técnica mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios".

EL CASO CELSIUS... Y LA INFLACIÓN

¿Cómo ha ocurrido todo esto? se pregunta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. "Muchos piensan que se debe principalmente al miedo que rodea al riesgo de insolvencia de una de las mayores plataformas de préstamos Celsius, después de que se haya especulado ampliamente que han sido irresponsables con los fondos de los clientes", comenta. La plataforma ha anunciado este lunes que han "pausado todos los retiros, canjes y transferencias entre cuentas". Sus operaciones continuarán y seguirán informando a la comunidad. Celsius ha tomado esta medida para estabilizar la liquidez y preservar y proteger los activos". El temor en el mercado es que otras plataformas adopten esta práctica, como ha hecho Binance.

Estaban muy expuestos a UST (dólar de terra) con unos 500 millones de dólares de fondos de clientes, y también perdieron unos 50 millones de dólares, cuando se explotó el protocolo DeFi Badger DAO. En ese momento, Celsius se negó a comentar el porcentaje de los fondos de los clientes que se mantenían en los protocolos DeFi. "El mayor problema que tiene actualmente Celsius parece ser su posición de 1.500 millones de dólares en stETH - 1 stETH es un reclamo de 1 ETH bloqueado en la cadena Beacon. En este momento, stETH se está negociando con un descuento de más del 5% con respecto a ETH, lo que hace temer que si los clientes intentan redimir sus posiciones, Celsius se quede sin fondos líquidos para devolverles el dinero", explica el analista. "Están tomando préstamos masivos contra sus posiciones ilíquidas para pagar los reembolsos de sus clientes, pero podrían quedarse sin fondos en 5 semanas", agrega.

A pesar del miedo, la incertidumbre y las dudas que ha provocado la debacle de Celsius, las ventas se iniciaron al principio del fin de semana, el viernes, después de que se publicaran los datos de inflación de Estados Unidos. El IPC se situó en mayo en el 8,6% interanual, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a abril, y muestra que la inflación está aumentando en lugar de ralentizarse. "Creo que esto es lo que más ha contribuido a la caída que hemos visto, ya que resulta en una Reserva Federal de EEUU más agresiva - ahora se ven obligados a retirar más liquidez del mercado con el fin de reducir la inflación. Cuando se elimina la liquidez, los activos de riesgo son los más afectados, lo que incluye a las criptomonedas", comenta Sotiriou.

"Es importante recordar que este período de inflación persistente debería pasar, y la industria de las criptomonedas se volverá más eficiente, a medida que las empresas inseguras e incompetentes sean eliminadas poco a poco", concluye el experto.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).