Logo Bolsamania

Noticias

01/12/2021 12:23:26

La lira turca sigue estirando sus mínimos históricos y apunta ya a los 14 por dólar

Nuevos mínimos históricos para la lira turca este miércoles, que cotiza por encima de las 13 liras por dólar y, de hecho, se aproxima a las 14 unidades en su cambio contra el billete verde tras alcanzar un cambio en 13,85 liras. Las noticias que llegan de dimisiones en el banco central y el crecimiento económico menor de lo esperado siguen dañando a la moneda otomana.

La lira turca sigue estirando sus mínimos históricos y apunta ya a los 14 por dólar

El martes, la divisa turca volvió a niveles de precio por encima de 13 dólares tras las nuevas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que se oponía a cualquier aumento de los tipos de interés. "Siempre he defendido la bajada de los tipos de interés y he repetido que los tipos deben ser más bajos. Nunca he defendido ni defenderé la subida de los tipos de interés", dijo Erdogan el domingo en la prensa turca.

Erdogan se ha negado sistemáticamente a subir los tipos de interés para frenar la creciente inflación de dos dígitos, y el valor de la lira se ha desplomado en los últimos años en gran medida como consecuencia de ello. La inflación en Turquía se acerca ahora al 20%. Erdogan ha despedido a tres jefes del banco central por no alinearse con su creencia de que no se deben subir los tipos.

La espiral bajista de la lira ha sido asombrosa: se desplomó desde aproximadamente 8,5 por dólar a finales de agosto hasta más de 13 por dólar en apenas tres meses. El 24 de noviembre, la moneda protagonizó su mayor caída en un día, del 14%, también por las palabras del presidente turco.

La lira vuelve a verse afectada este miércoles tras conocerse que el Director Ejecutivo de Mercados del Banco Central de Turquía ha dejado su puesto. "El dólar volvió a superar los 13 frente a la lira después de los informes y se mantiene por encima de esa cifra a pesar de haber reducido algunas de esas ganancias, que también se produjeron después de que el país informara de un crecimiento del 7,4% en el tercer trimestre, un poco por debajo de las expectativas", comenta Craig Erlam, analista de Oanda.

"La moneda sigue siendo muy vulnerable a nuevas pérdidas, ya que el presidente Erdogan sigue oponiéndose ferozmente a la subida de los tipos y el banco central no da señales de cambiar su enfoque, más bien su personal", agrega el experto.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

MFE-MediaForEurope (MFE) gana 209,2 millones en 2023, un 3,6% más

  • Resultados-anuncios - 18/04/2024 12:40

El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE) ha anunciado este jueves que su beneficio neto del ejercicio 2023 se situó en 209,2 millones frente a los 216,9 millones del ejercicio 2022, lo que supone un descenso del 3,55%. El beneficio neto antes del efecto contable de Prosiebensat1 de los últimos dos años fue de 217,5 millones de euros.