Logo Bolsamania

Noticias

03/01/2022 11:55:17

La inflación turca se dispara hasta su nivel más alto desde 2002

La inflación turca alcanzó en diciembre su nivel más alto en 19 años, impulsada por la caída de la lira y las decisiones del presidente Recep Tayyip Erdogan para abaratar los préstamos.


La tasa de inflación anual de los consumidores se elevó al 36,08% el mes pasado, la más alta desde septiembre de 2002 y mostrando un fuerte aumento desde el 21,31% de noviembre. La cifra superó con creces la estimación media del 27,36% de los analistas.

El banco central de Turquía ha recortado su tipo de interés de referencia en 500 puntos básicos desde septiembre, en una serie de medidas alentadas por Erdogan, que ha atacado los elevados costes de los préstamos como un reto para las empresas y un freno al crecimiento económico. Los recortes han llevado a la lira a una caída en picado que ha alimentado la subida de los precios al consumo.

La lira recuperó parte de sus pérdidas en diciembre después de que Erdogan introdujera un mecanismo que promete compensar a los tenedores de la lira cuando la moneda se debilite hasta un determinado nivel. Sin embargo, la moneda sigue siendo un 31% más débil de lo que era el 23 de septiembre, cuando el banco central empezó a recortar los tipos de interés.