ECOBOLSA - La inflación sube de golpe en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

Noticias

28/02/2022 10:02:07

La inflación sube de golpe en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

La inflación anual se dispara en febrero hasta el 7,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa su tasa más alta desde julio de 1989. En comparación con el mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6%.

La inflación sube de golpe en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 6,1%. Además, el IPC interanual confirmaría que encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3%.

En tasa mensual, el IPC experimentó en febrero un incremento del 0,6% frente a enero, en contraste con el descenso del 0,4% registrado el mes anterior.

Por otro lado, en febrero, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 7,5%, más de un punto superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.