Logo Bolsamania

Noticias

13/05/2022 09:36:54

La inflación se modera en abril hasta el 8,3% por el abaratamiento de la luz y la gasolina

La inflación se modera en abril hasta el 8,3% por el abaratamiento de la luz y la gasolina, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es una décima por debajo de lo esperado y supone un descenso de los precios de 1,5 puntos respecto a marzo, la mayor caída en un solo mes desde enero de 1987.

La inflación se modera en abril hasta el 8,3% por el abaratamiento de la luz y la gasolina

El INE destaca que, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 9,3% en abril, un punto por encima de la tasa general. Además, el dato del cuarto mes del año representa el primer descenso que experimenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) después de dos meses de fuertes ascensos.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son vivienda y transporte. En cuanto a la vivienda, cuya variación anual del 18,8%, más de 14 puntos por debajo de la registrada en marzo, se debe a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril del año anterior. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas, mayor este mes que en 2021, y de los combustibles para calefacción, que descendieron el pasado año.

El transporte sitúa su tasa en el 12,8%, casi seis puntos inferior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen este mes, mientras que se mantuvieron estables en 2021. Destaca también en este grupo, aunque por su influencia positiva, los incrementos de los precios de los automóviles y el transporte aéreo de pasajeros, mayores este mes que el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.

También los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo, debido a que los precios de los servicios de alojamiento y la restauración aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021. El ocio y cultura incrementa su variación anual casi dos puntos y alcanza el 2,9%, como consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos, que bajaron el pasado año.

Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en abril respecto a marzo en todas ellas. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunitat Valenciana, Región de Murcia y La Rioja. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presenta la menor disminución de la tasa anual, con una bajada de 1,1 puntos.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta un punto, hasta el 4,4%. Es la tasa más alta desde diciembre de 1995 y sitúa su diferencia con la del IPC general en casi cuatro puntos.

En términos intermensuales, la inflación registra un variación del -0,2%. Es la primera tasa mensual negativa del IPC en un mes de abril desde 1992. Los grupos con repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC son la vivienda y el transporte.

La vivienda, con una variación del -7,7% y una repercusión de -1,168, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad. Cabe destacar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas y los combustibles para calefacción.

El transporte, con una tasa del -4,8%, que repercute -0,673, que está causada por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. También influye en este grupo, aunque de manera positiva, la subida de los precios de los automóviles, el transporte aéreo de pasajeros y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales.

Por su parte, entre los grupos con mayor repercusión mensual positiva están los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 3,4%, debida a subidas de precios generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de la carne, las legumbres y hortalizas, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,764.

En cuanto al vestido y calzado, con una tasa del 8,5% y una repercusión de 0,441, recogen el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Los hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,7%, está causada por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración. Su repercusión en el índice general es de 0,214. Ocio y cultura, con una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,094, consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Por otro lado, en cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en abril, la tasa de variación anual se sitúa en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,3%. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 9,3%, un punto por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,2%. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 9,2%, nueve décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -0,3%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.