Logo Bolsamania

Noticias

13/09/2022 11:06:41

La inflación se frenó en agosto al 10,5%, pese a seguir disparado el precio de los alimentos

La inflación ofrece cierto alivio al moderarse levemente en agosto, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 10,5%. Esta tasa es tres décimas menor que la registrada en julio, aunque es una décima más de lo adelantado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La tasa general de la inflación encadena tres meses por encima del 10% y se mantiene en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años. Eso sí, se aleja del pico registrado en julio, cuando la subida de precios se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,4%, la más elevada desde enero de 1993. Sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.

En cuanto a la inflación general, la vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas son los grupos con mayor influencia positiva. La vivienda aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los combustibles líquidos, mayor que la del año anterior.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa en el 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.

Por el contrario, el grupo que destaca por su influencia en el descenso de la tasa anual es el transporte, con una tasa del 11,5%, más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en agosto respecto a julio en 13, aumenta en dos y se mantiene estable en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos, y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas. Por su parte, los aumentos se producen en Illes Balears y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en agosto sitúa su variación anual en el 10,5%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 11,2%, siete décimas por encima de la registrada por el IPC general. Mientras, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 11,2%, siete décimas más que la del IPCA.