Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2022 12:07:52

La inflación de la zona euro sube una décima en diciembre, hasta el 5%

La tasa de inflación anual de la zona euro se situó en el 5% en diciembre, frente al 4,9% de noviembre, mientras que en la Unión Europea (UE) llegó hasta el 5,3%, frente al 5,2% del mes anterior, según las cifras publicadas por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Así, el índice de precios al consumo (IPC) sólo ha subido una décima en el último mes del año, comparado con las ocho décimas que escaló en noviembre, lo que supuso el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. Un año antes, la tasa era del 0,3%.

La inflación de la zona euro sube una décima en diciembre, hasta el 5%

La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,6%, también en línea con el consenso y la primera estimación.

Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%). Las tasas anuales más altas se registraron en Estonia (12,0%), Lituania (10,7%) y Polonia (8,0%). En comparación con noviembre, la inflación anual bajó en siete Estados miembros, se mantuvo estable en dos y subió en dieciocho.

En diciembre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro procedió de la energía (2,46%), seguida de los servicios (1,02% ), los bienes industriales no energéticos (0,78%) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,71%).

"Admitimos que el reciente aumento de los precios del petróleo y la escalada de las tensiones por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia son riesgos al alza para el componente energético", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics. Sin embargo," hay que recordar que los efectos de base para la inflación de la energía cambian drásticamente en los próximos seis a doce meses, salvo que se produzca un cambio muy notable en los precios mundiales de las materias primas", agregan.

En cuanto a los servicios, sospechan los analistas que la inflación seguirá cayendo a corto plazo, pero luego esperamos un fuerte repunte en el segundo y tercer trimestre, que impulse la inflación subyacente por encima del 2% durante el verano.

En cuanto a la reacción del Banco Central Europeo, "los riesgos se inclinan ahora hacia una ralentización más rápida de lo previsto de la QE, allanando el camino para una señal de elevación del tipo de depósito en el primer semestre de 2023", advierten. En resumen, "se espera un alivio a corto plazo en los datos de inflación, pero será de corta duración".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.





Tuit traders
Tuit traders

Perfil del usuario de los asesores inteligentes en España: hombre, casado y universitario

  • Tuit-traders - 27/03/2024 13:46

Un estudio realizado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 desvela que el perfil de usuario de los Asesores Inteligentes en España es un hombre, de entre 45 y 67 años, casado, con estudios universitarios, que vive en una ciudad de más de 500.000 habitantes. Llama la atención el escaso porcentaje de mujeres que usan el asesor inteligente (12%), y el de las personas con una franja de edad entre los 30 y 40 años (15%).