ECOBOLSA - La inflación de Alemania sube dos décimas en agosto, hasta el 2,2%, por la energía

Noticias

29/08/2025 14:48:49

La inflación de Alemania sube dos décimas en agosto, hasta el 2,2%, por la energía

La inflación de Alemania se aceleró dos décimas en agosto, más de lo esperado, hasta situar su tasa interanual en el 2,2%, según los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Supone la tasa más alta desde el pasado mes de marzo.

La inflación de Alemania sube dos décimas en agosto, hasta el 2,2%, por la energía

Por componentes, el coste de la energía se abarató un 2,4%, por debajo de la bajada del 3,4% registrada el mes anterior. Mientras, los servicios se mantuvieron en el 3,1% y el precio de los alimentos se encareció un 2,5%, tres décimas más. El coste de los bienes subió un 1,3%, también tres décimas más.

En cuanto a la inflación excluyendo alimentos y energía, es decir, la tasa subyacente, se mantiene en el 2,7% en agosto.

Por su parte, el dato de inflación armonizada, el que emplea Eurostat en sus registros, se situó en el 2,1%, tres décimas por encima.

Los resultados finales de la inflación alemana de agosto se publicarán el próximo 12 de septiembre.

El Bundesbank anunció la semana pasada que espera que la inflación supere el 2% en los próximos meses, algo más de lo previsto en junio, algo que atribuyó en gran medida a efectos de base. Aunque cree que probablemente será "temporal", enfatizó que, "debido a factores geopolíticos, las perspectivas siguen siendo muy inciertas".

Los analistas de ING comentan que "los datos regionales disponibles muestran que el repunte de la inflación alemana se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de los costes de ocio, mientras que los efectos de base positivos derivados de los precios más bajos de la energía resultaron un poco menos favorables".

Aunque los datos de inflación de agosto fueron ligeramente superiores a lo previsto y podrían seguir repuntando en septiembre, considera que "la inflación general debería volver a bajar hacia finales de año. Los efectos favorables de la base energética están desapareciendo, mientras que la inflación subyacente debería estar disminuyendo ligeramente". Esperan que la inflación alemana ronde el 2% hasta finales de año.


BOLSA y MERCADOS