ECOBOLSA - La inflación de Alemania se modera al 6,1% en mayo, pero los alimentos no tocan techo

Noticias

31/05/2023 14:43:51

La inflación de Alemania se modera al 6,1% en mayo, pero los alimentos no tocan techo

La inflación de Alemania se modera en mayo y cae al 6,1% en términos interanuales, según los datos adelantados por Destatis, la oficina de estadística federal.

La inflación de Alemania se modera al 6,1% en mayo, pero los alimentos no tocan techo

Los precios de los alimentos siguieron subiendo a una tasa superior a la media, un 14,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En cambio, el incremento de los precios de la energía estuvo por debajo de la tasa de variación del índice general, un 2,6%, desde el 6,8% de abril.

Desde Destatis matizan que, "en comparación con el alto nivel del índice en mayo de 2022, hay un efecto de base después de que los precios de la energía aumentaran considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania". Además, señalan que las medidas incluidas en el tercer paquete de alivio del gobierno, que se reflejan en el IPC, también contribuyeron a este debilitamiento de la tendencia de los precios de la energía.

"Las presiones inflacionarias en Alemania se suavizaron significativamente a mediados del segundo trimestre". "Los datos estatales también sugieren claramente que la inflación de bienes básicos se suavizó este mes, lo que se suma a la evidencia de una disminución de las presiones en la inflación subyacente", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"Por primera vez este año, los precios realmente bajaron en comparación con el mes pasado", dicen los expertos de ING, que añaden que "los datos de hoy marcan la siguiente etapa de un proceso desinflacionario que se amplía gradualmente, ya que la caída de la inflación general ya no es exclusivamente el resultado de los efectos de base, sino también el resultado de la caída de los precios".

La cifra definitiva de la inflación de mayo será publicada el próximo 13 de junio.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.