Logo Bolsamania

Noticias

22/07/2022 10:32:58

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 24,7% en mayo, frente a 2021

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo es de 44.165, un 24,7% más que en el mismo mes de 2021 y un incremento mensual del 32,1%,, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que este dato encadena 15 meses de alzas. El importe medio es de 149.261 euros, con un aumento del 11,9%.


Por otra parte, las cifras del INE revelan que el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en mayo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 159.148 euros, un 4,8% superior al del mismo mes de 2021.

“El sector inmobiliario sigue mostrando cifras récord y continúa estando muy dinámico y con una gran actividad. Aunque el pasado mes de abril parecía que los datos de hipotecas habían empezado a moderarse, debido a la Semana Santa, el dato de mayo muestra que sigue habiendo un gran interés por parte de los españoles en la compra de vivienda. Y muestra de ello son las 44.165 hipotecas firmadas, una cifra que no se veía desde mayo de 2011”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Es posible que a partir del mes de junio los datos de hipotecas empiecen a moderarse y para la segunda mitad del año se espera que el ritmo de hipotecas firmadas descienda. “La subida paulatina del euríbor desde el pasado mes de abril unido al reciente anuncio del Banco Central Europeo de la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses. Y es que las hipotecas firmadas durante el mes de mayo todavía han podido beneficiarse de las buenas condiciones que ofertaban los bancos, pero es posible que esta buena racha de hipotecas firmadas se modere en los próximos meses ya que los bancos ya están endureciendo las condiciones hipotecarias y tanto las hipotecas fijas como las variables se van a ver afectadas por estas subidas”, comentan desde Fotocasa.

“Los datos de hipotecas de mayo rompen con la tendencia de ralentización que veníamos observando, pero seguramente se trate de un ajuste puntual de meses anteriores, y en los próximos meses continue el enfriamiento gradual que venimos percibiendo en los indicadores adelantados", agrega Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas.

OTROS DATOS

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 72,1% del capital total prestado en el mes de mayo.

Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2022 es del 38,6%.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El 27,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 72,8% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,05% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,66% para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 13.710, un 48,7% menos que en mayo de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se producen 11.397 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 49,0%.