Logo Bolsamania

Noticias

21/01/2022 10:29:49

La Fed da el pistoletazo de salida al dólar digital con la publicación de su libro blanco

Ya es oficial. La reserva Federal de EEUU (Fed) se ha subido al carro de las monedas digitales al publicar el libro blanco de lo que podría ser un futuro dólar digital, este 20 de enero, y ha ha arrancado el debate formal sobre sobre su hipotética CBDC (siglas en inglés de moneda digital del banco central).

La Fed da el pistoletazo de salida al dólar digital con la publicación de su libro blanco

Se trata de un avance notable para el mayor banco central del mundo si se tiene en cuenta que otras economías desarrolladas ya han tomado la delantera en la búsqueda de proyectos de CBDC.

En una declaración el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo: "Esperamos participar con el público, los representantes elegidos y una amplia gama de partes interesadas mientras examinamos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central en los Estados Unidos".

No obstante, el documento ha dejado un sabor de boca amargo, ya que se limita a hablar de los beneficios, los inconvenientes y los posibles costes y no señala si la Reserva Federal debería llevar a cabo este proyecto. La Fed ha dejado claro que no procederá a lanzar un CBDC "sin un apoyo claro del poder ejecutivo y del Congreso, idealmente en forma de una ley de autorización específica".

Según el libro blanco, el futuro dólar digital diferiría en algunos aspectos clave del funcionamiento de los pagos digitales tradicionales en Estados Unidos. Mientras que las transacciones digitales se canalizan actualmente a través de los bancos tradicionales, ese no sería necesariamente el caso de la CBDC.


BOLSA y MERCADOS