Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2022 11:17:50

La Fed avisa que las fuertes subidas de tipos y las stablecoins son un riesgo para EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha advertido de que un fuerte repunte de los tipos de interés y las stablecoins, que se hallan bajo el foco por la brutal depreciación del dólar terra (UST) vinculado al dólar estadounidense, podrían suponer un riesgo para la economía de EEUU.


Un aumento brusco de los tipos de interés para frenar nuevos sobresaltos de la inflación supondría un riesgo para la economía estadounidense, dijo el lunes la Reserva Federal, al tiempo que informó de una probabilidad "mayor de lo normal" de que las condiciones de negociación en los mercados financieros estadounidenses se deterioren repentinamente.

"Nuevas sorpresas adversas en la inflación y los tipos de interés, sobre todo si van acompañadas de un descenso de la actividad económica, podrían afectar negativamente al sistema financiero", escribieron los responsables políticos en el informe de estabilidad financiera de la Fed (Financial Stability Report), que se publica dos veces al año, en mayo y noviembre.

Las finanzas de los consumidores podrían verse afectadas por la pérdida de puestos de trabajo, la subida de los tipos de interés y la bajada de los precios de la vivienda, advirtió la Fed, y las empresas también se enfrentarían a "un aumento de la morosidad, las quiebras y otras formas de dificultades financieras".

"Una fuerte subida de los tipos de interés podría provocar una mayor volatilidad, tensiones en la liquidez del mercado y una gran corrección de los precios de los activos de riesgo, causando potencialmente pérdidas en una serie de intermediarios financieros", informó la Fed. Esto reduciría "su capacidad de reunir capital y mantener la confianza de sus contrapartes", añadió el banco central.

También emitió una advertencia sobre la liquidez -la capacidad de comprar o vender un activo sin influir en el precio- tras varios meses frenéticos en los mercados estadounidenses. Las ventas han eliminado billones de dólares del valor de las acciones y los bonos, al tiempo que han cerrado la puerta a nuevas cotizaciones y han aumentado los costes de los préstamos para los consumidores y las empresas.

La Fed dijo que la capacidad de comprar o vender activos a los precios cotizados por los agentes de bolsa se había "deteriorado" y era peor de lo que cabía esperar dados los niveles de volatilidad. Añadió que la disminución de la liquidez podría verse agravada por el hecho de que los corredores y las empresas de negociación de alta frecuencia "son especialmente cautelosos" dadas las condiciones del mercado.

LAS MONEDAS ESTABLES, DE NUEVO BAJO EL FOCO DEL BANCO CENTRAL

La Fed ha vuelto a poner bajo el foco las stablecoins, los tokens digitales conocidos como monedas estables, vinculados al dólar de EEUU, ya que los considera como una amenaza potencial para la estabilidad del sistema financiero. En esta ocasión ha añadido una advertencia de que el riesgo de reembolsos repentinos y desesperados de monedas estables es similar al riesgo de fugas de capitales en los fondos del mercado monetario.

"Estas vulnerabilidades pueden verse exacerbadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos que respaldan las stablecoins", según el informe, que señalaba que el mercado está concentrado con más del 80% de su actividad en tres nombres: tether (USDT), USDC y binance USD (BUSD).

Los documentos también señalaron una preocupación no detallada anteriormente de que "el creciente uso de stablecoins para cumplir con los requisitos de margen para el comercio apalancado en otras cryptocurrencies puede amplificar la volatilidad."