Logo Bolsamania

Noticias

03/07/2024 12:45:31

La eurozona pierde impulso: el crecimiento se atribuye por completo al sector servicios, según el PMI

La eurozona registró una pérdida de impulso en junio, ya que la expansión se atenuó hasta mínimos de tres meses. "El crecimiento económico en la zona euro puede atribuirse por completo al sector servicios. Mientras que la economía del sector manufacturero se debilitó considerablemente en junio, el crecimiento de la actividad empresarial en el sector servicios siguió siendo casi tan robusto como en el mes anterior".

La eurozona pierde impulso: el crecimiento se atribuye por completo al sector servicios, según el PMI

De hecho, en Hamburg Commercial Bank creen que "existen buenas probabilidades de que las empresas de servicios sigan siendo la fuerza decisiva que mantiene el crecimiento económico general en territorio positivo durante el resto del año".

De momento, en junio, el índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, señaló que su reciente tendencia alcista se malogró al final del segundo trimestre al descender por primera vez desde octubre de 2023.

El índice, que registró 50,9 en junio, se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por cuarto mes consecutivo, revelando un aumento sostenido de la actividad comercial de la zona euro. No obstante, la última cifra cayó frente a 52,2 registrado en mayo, por lo que indicó una ralentización del crecimiento y señaló un aumento de la actividad total que fue el de menor intensidad de los últimos tres meses y tan sólo marginal en general.

Las condiciones de la demanda fueron un factor restrictivo para las empresas de la zona euro al cierre del segundo trimestre, ya que los últimos datos mostraron que las cargas de trabajo totales se redujeron por primera vez desde febrero pasado. La disminución del total de ventas reflejó una marcada caída de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero, mientras que la demanda de servicios registró un aumento (aunque a un ritmo más lento).

Los nuevos pedidos recibidos de clientes internacionales también se contrajeron en junio. De hecho, la caída de los nuevos pedidos para exportaciones superó la observada para los nuevos pedidos en total, lo que implica que las fuentes externas ejercieron un mayor lastre para la demanda que los mercados internos. Los pedidos por realizar cobraron mayor importancia como medio para sostener los niveles de actividad en junio. En consecuencia, los volúmenes de pedidos pendientes cayeron por decimoquinto mes consecutivo. Los pedidos por completar disminuyeron en los dos sectores estudiados en junio, mientras que las reducciones se aceleraron. A su vez, la tasa de erosión de los pedidos pendientes en general fue la más fuerte desde febrero pasado.

El empleo del sector privado de la zona euro continuó su secuencia de crecimiento en junio, señalando una creación de empleo en todos los meses de 2024 hasta la fecha. No obstante, el ritmo de crecimiento se ralentizó frente al de mayo. La expansión de las plantillas se limitó al sector servicios, ya que los niveles de empleo industrial disminuyeron por decimotercer mes consecutivo.

Las expectativas respecto a la actividad empresarial en los próximos doce meses siguieron siendo positivas en junio, aunque las previsiones de crecimiento fueron ligeramente menos marcadas que en mayo. El nivel general de optimismo se redujo hasta su mínima de cuatro meses, atenuándose frente a su máxima reciente observada en mayo, pero se mantuvo algo más sólido que su promedio a largo plazo.

Los datos de la encuesta de junio indicaron presiones más atenuadas de los precios en toda la zona euro. Por lo que respecta a los costes de los insumos, la inflación se redujo hasta su mínima de cinco meses, pese a que los fabricantes señalaron un aumento de sus gastos por primera vez desde principios de 2023. Los precios cobrados aumentaron al ritmo más débil desde octubre de 2023. Sin embargo, las tasas de incremento tanto de los costes de los insumos como de los precios de venta fueron más fuertes que las observadas en promedio con anterioridad a la pandemia.

"El Banco Central Europeo (BCE), que recortó los tipos de interés en junio, está recibiendo cierta validación de esta decisión de los índices PMI. Los precios de los insumos y los precios cobrados a los clientes aumentaron al ritmo más lento de tres años. De cara al futuro, el BCE seguirá siendo precavido, puesto que los aumentos de los precios continúan muy por encima de los promedios anteriores a la pandemia y siguen inusualmente elevados en vista del frágil estado de la economía", comentan.

Por países, casi todos registraron un crecimiento en junio, aunque se observaron expansiones más tenues en todos los casos. España fue de nuevo la economía de la zona euro con el crecimiento más rápido y su actividad empresarial aumentó intensamente. Se registraron repuntes moderados en Alemania e Irlanda, mientras que el crecimiento en Italia se atenuó hasta su mínima de cuatro meses. Francia fue la excepción, puesto que la actividad empresarial de su sector servicios privado se debilitó por segundo mes consecutivo.

"Es alentador observar que la recuperación en el sector servicios es bastante generalizada entre las cuatro economías principales de la zona euro. En junio, España volvió a situarse muy por delante de Alemania e Italia, pero aún estos dos últimos países mostraron un ritmo de crecimiento rápido. Tan sólo las firmas de servicios francesas no lograron aumentar su actividad comercial. Como signo de optimismo, las empresas contrataron más personal en los cuatro países principales de la zona euro, hecho que concuerda con la opinión de los encuestados de que la actividad será mucho mayor de aquí a un año, especialmente en Italia, donde el ánimo ha mejorado a partir de un nivel que ya era bueno", afirman.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

OHLA: José Elías y Andrés Holzer negocian entrar como accionistas relevantes

  • Empresas - 19/07/2024 09:31

Los hermanos Amodio, máximos accionistas de la constructora OHLA con el 26% del capital, negocian con los empresarios José Elías y Andrés Holzer para que acudan a la anunciada ampliación de capital de 100 millones de euros, que supone un 52% del valor bursátil de la compañía, según informa El Confidencial.