La eurozona avanza en su expansión y el PIB crece un 0,3% en el tercer trimestre
La economía de la eurozona avanza en su expansión en el tercer trimestre y el Producto Interior Bruto (PIB) registra un crecimiento intertrimestral del 0,3%, una décima por encima de lo esperado, en base a la segunda estimación publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

De este modo, entre las principales economías de la zona euro, España se ha situado a la cabeza con un PIB que ha aumentado un 0,6%, dos décimas menos que en el segundo trimestre, seguida de Francia (+0,5%), Italia (+0,1%) o Alemania, que se ha estacando en el 0%.
En el cuanto a la comparativa anual, el PIB ha mostrado un avance del 1,4% en la zona euro, dós décimas menos.
En el caso de la UE, la economía ha crecido un 0,4% frente al trimestre anterior, y un 1,6% en comparación con el año pasado, lo que supone un descenso de una décima.
Por países, Dinamarca (+2,3%) ha registrado el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Luxemburgo y Suecia (ambos +1,1%), mientras que se han observado retrocesos en Irlanda, Finlandia (ambos -0,3%) y Rumanía (-0,2%).
Así, Eurostat ha explicado que, entre los componentes del PIB, el gasto de consumo final de los hogares se ha elevado un 0,2% tanto en la zona euro como en la UE en el tercer trimestre (tras un aumento del 0,3% en ambas áreas); al tiempo que el gasto de consumo final del gobierno se ha incrementado un 0,7% tanto en la eurozona como en la UE (tras un +0,4% y un +0,5% respectivamente).
Por otro lado, las exportaciones han aumentado un 0,7% en la zona euro y un 0,9% en la UE (tras un -0,4% y un -0,1% respectivamente), y las importaciones un 1,3% tanto en la eurozona como en la UE (tras un -0,1% y un +0,3% respectivamente).



