Logo Bolsamania

Noticias

28/04/2021 10:05:23

La Eurocámara ratifica el acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido tras el Brexit

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado formalmente el acuerdo comercial y de cooperación que fija las bases de la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido tras la salida de éste del club comunitario, un régimen que se aplica de manera provisional desde enero pero que necesitaba del visto bueno de los eurodiputados para su ratificación definitiva.

La Eurocámara ratifica el acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido tras el Brexit

A pesar de la decisión del Reino Unido de abandonar nuestra Unión, seguimos compartiendo lazos profundos y duraderos, valores, historia y proximidad geográfica. Está en el interés común que esta nueva relación funcione", dijo el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, tras la votación que tuvo lugar el martes a última hora pero cuyo resultado no se ha anunciado hasta hoy.

El pleno ha dado finalmente su consentimiento con una amplia mayoría de 660 votos a favor, cinco votos en contra y 32 abstenciones, según ha anunciado el propio Sassoli al inicio de la jornada parlamentaria de este miércoles. Las comisiones de Exteriores y de Comercio Internacional ya habían dado su visto bueno al acuerdo porque consideran que es la mejor opción para evitar el caos tras la ruptura y porque creen que ofrece instrumentos legales suficientes para garantizar una relación justa y equilibrada, por ejemplo asegurando las mismas condiciones en materia de competencia.

Los eurodiputados se resistieron hasta el último momento a programar la votación en el plazo requerido -la aplicación provisional del acuerdo expira esta semana- por la desconfianza que genera el Gobierno británico, por sus incumplimientos de las disposiciones del Tratado de Retirada.

Las comisiones han recomendado dar luz verde a la ratificación de un acuerdo que se cerró originalmente en la tarde de Nochebuena de 2020. Pese a que muchos eurodiputados advirtieron durante el debate que tanto ellos como la Comisión mantendrán la vigilancia sobre cómo se cumple lo acordado.


BOLSA y MERCADOS