La economía del Reino Unido apenas crece un 0,1% en el cuarto trimestre e incumple expectativas
La economía del Reino Unido creció un 0,1% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre, según las cifras preliminares publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), un dato que quedó por debajo de las previsiones del mercado.

Los economistas esperaban una expansión intertrimestral del 0,2% entre octubre y diciembre, tras el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, lo que subraya la pérdida de dinamismo de la economía británica.
En términos mensuales, el PIB aumentó un 0,1% en diciembre, también por debajo del incremento del 0,2% observado en noviembre (revisado desde 0,3%) y en línea con las expectativas.
La economía del Reino Unido creció un 1,3% en 2025, tras avanzar un 1,1% en 2024
La directora de Estadísticas Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liz McKeown, ha señalado que los últimos datos muestran un panorama económico mixto.
"El sector servicios, que suele ser el dominante, no registró crecimiento, y el principal impulso provino en cambio de la industria manufacturera. Mientras tanto, la construcción anotó su peor comportamiento en más de cuatro años", ha escrito este jueves en X.
El organismo estima que la economía del Reino Unido creció un 1,3% en 2025, tras avanzar un 1,1% en 2024.
Estas cifras llegan después de que el Banco de Inglaterra decidiera por un estrecho margen, en su reunión de principios de febrero, mantener los tipos de interés sin cambios en el 3,75% ante la persistencia de las presiones inflacionistas.
No obstante, se espera que estas tensiones se moderen en los próximos meses y los economistas prevén que el banco central pueda recortar los tipos en abril para estimular una economía británica todavía débil.




