Logo Bolsamania

Noticias

03/09/2021 10:38:58

La economía de la eurozona sigue creciendo a un ritmo "considerable", según el PMI

El índice PMI compuesto de actividad total de la eurozona de IHS Markit señaló otra "considerable expansión mensual" de la actividad total en agosto. El índice se situó en el nivel de 59,0, disminuyendo de 60,2 registrado en julio (que fue la lectura más alta observada desde junio de 2006), pero de todos modos indica uno de los ritmos más rápidos de crecimiento observados en los últimos quince años, subraya IHS Markit. El dato estuvo por debajo de la estimación de 59,5 del consenso.


IHS Markit explica que se observaron aumentos más lentos de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios en agosto. Aunque el crecimiento de la producción manufacturera se mantuvo fuerte, fue el más débil registrado en seis meses. Por otro lado, la actividad del sector servicios aumentó a la segunda tasa más rápida desde mediados de 2006, detrás de la observada en julio.

De todos los países de la zona euro cubiertos por el estudio, Italia se resistió a la tendencia de desaceleración, por lo demás generalizada, y registró el crecimiento de la actividad total más rápido en más de quince años. No obstante, solo Francia registró un incremento de la actividad total más lento que Italia en agosto. Irlanda fue el país de más rápido crecimiento, seguida de España y Alemania.

Por su parte, El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la eurozona de IHS Markit señaló una ligera pérdida de impulso en agosto. Al situarse en el nivel 59,0 indicó una disminución desde su máximo de quince años registrado en julio (59,8). El dato estuvo por debajo de la estimación de 59,7 del consenso.

Las empresas de servicios en Irlanda siguieron superando a sus homólogos de la eurozona durante el último período de la encuesta, mientras que en Francia se registró la expansión más lenta de la actividad del sector servicios. No obstante, con la excepción de Italia, donde el crecimiento se mantuvo sin cambios, los ritmos de expansión se ralentizaron con respecto a julio en todos los países estudiados.

Los PMI servicios de agosto en Francia y Alemania quedaron en 56,3 y 60,8, respectivamente, por debajo ambos del mes previo y de las expectativas.