Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2022 08:11:41

La economía china crece un 8,1% en 2021 y supera el objetivo de Pekín

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 8,1% en 2021, según datos oficiales publicados este lunes. En el último trimestre del año pasado, la economía china avanzó al 4%, una cifra mayor que la esperada por los analistas pero que supone el dato más bajo en el último año y medio.

La economía china crece un 8,1% en 2021 y supera el objetivo de Pekín

Pekín se había marcado como objetivo que la economía nacional creciese "más de un 6%" a lo largo del recién terminado año, una meta más conservadora de lo esperado por los analistas, especialmente teniendo en cuenta lo reducido de la base comparativa del año pasado (+2,3%). Para todo el año, los economistas chinos esperaban un crecimiento medio del 8,4% en 2021, según el proveedor de datos financieros Wind Information.

La producción industrial aumentó un 4,3% en diciembre con respecto al año anterior, según la oficina, superando también la previsión de Reuters de un crecimiento del 3,6%. En particular, la producción de automóviles creció por primera vez desde abril, con un aumento del 3,4% interanual en diciembre.

La inversión en activos fijos para 2021 creció un 4,9%, superando las expectativas de crecimiento del 4,8%. La inversión en bienes inmuebles aumentó un 4,4%, mientras que la de infraestructuras lo hizo en un 0,4%.

La inversión en la industria manufacturera creció un 13,5% en 2021 respecto a un año antes, siendo la de maquinaria especial la que más aumentó, un 24,3% interanual, según los datos a los que se ha tenido acceso a través de Wind, citados por Reuters.

Sin embargo, las ventas al por menor no cumplieron las expectativas y crecieron un 1,7% en diciembre respecto a un año antes. "Debemos ser conscientes de que el entorno exterior es más complicado e incierto, y la economía nacional está sometida a la triple presión de la contracción de la demanda, el choque de la oferta y el debilitamiento de las expectativas", dijo la oficina en un comunicado.


BOLSA y MERCADOS