ECOBOLSA - La demanda de energía eléctrica en España aumenta un 3,1% en septiembre

Noticias

02/10/2024 10:22:53

La demanda de energía eléctrica en España aumenta un 3,1% en septiembre

La demanda eléctrica nacional experimentó en septiembre un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 19.831 GWh, un 1,2% más que la de septiembre de 2023.

La demanda de energía eléctrica en España aumenta un 3,1% en septiembre

En los nueve primeros meses del 2024, España ha registrado una demanda acumulada de 185.599 GWh, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2023. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda crece un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este septiembre, las renovables generaron 11.513 GWh, un 33% más que en el mismo mes de 2023, y alcanzaron una cuota sobre el total del 53%, mientras que el 77% de la energía eléctrica se produjo sin emitir CO2 equivalente.

La primera fuente de producción del mes ha sido la nuclear, con el 22,9% del total, seguida de la eólica, que incrementa su generación un 27,6% respecto a septiembre de 2023, hasta alcanzar una cuota del 21,1%, y la solar fotovoltaica, tecnología que experimenta un crecimiento del 25,6% se coloca como la tercera fuente del mes, con el 19,5% del mix.

A nivel peninsular, y una vez tenidos en cuenta los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda ha sido un 3,2% mayor que en septiembre de 2023. En términos brutos, la demanda de este mes ha sido de 18.486 GWh, un 1,3% mayor que la del mismo mes del año anterior.

En el acumulado de enero a septiembre de este año, la demanda peninsular ha sido de 174.055 GWh, un 0,9% mayor que la registrada en 2023. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda peninsular crece un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en septiembre ha sido un 0,1% superior a la del mismo mes de 2023, una vez tenidos en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas. Así, se estima la demanda bruta en 562.009 MWh, un 0,8% menor que la de septiembre del año anterior. De enero a septiembre de 2024, la demanda bruta balear se estima en 4.696.360 MWh, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2023.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica aumenta un 0,4% respecto al mismo mes de 2023, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 745.626 MWh, un 0,1% más. En los nueve primeros meses de 2024, la demanda canaria se estima en 6.548.841 MWh, un 1% más que en el mismo periodo de 2023.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.