Logo Bolsamania

Noticias

23/09/2022 08:18:21

La crisis energética amenaza con romper la unidad europea, avisa el jefe de la AIE

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido a los países europeos de que una carrera por la seguridad energética este invierno amenaza con romper la unidad de la UE y desencadenar el malestar social.


Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, ha dicho que teme "un escenario del salvaje oeste" si los países europeos restringen su propio comercio o dejan de colaborar con sus vecinos en medio de la creciente ansiedad por la escasez de combustible.

"Las implicaciones serán muy malas para la energía, muy malas para la economía, pero extremadamente malas desde el punto de vista político", declaró Birol este jueves en una entrevista en el Foro de Acción Global de Energía Limpia inaugurado en Pittsburgh, según informa Financial Times.

Los países europeos se han unido ante la crisis. Sin embargo, existe el temor de que algunos puedan cerrar acuerdos paralelos para el suministro ruso o restringir las exportaciones de energía a sus vecinos.

Hay "dos escenarios", dijo Birol: "La UE y sus miembros trabajarán de forma solidaria, apoyándose mutuamente... o hay otro escenario, en el que cada uno va por libre".

"Uno de los valores fundacionales de la UE es la solidaridad. Afectará negativamente al peso de la UE en el mundo", advirtió Birol sobre este último escenario.