Logo Bolsamania

Noticias

07/11/2022 11:28:10

La COP27 se centrará "en acelerar medidas más que en grandes compromisos nuevos"

La COP27 (cumbre anual del clima de Naciones Unidas) comenzó este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Los analistas reconocen que el interés que despierta el encuentro este año "es bajo, pero no nulo". Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, considera que el enfoque de este año estará más "en acelerar la implementación de medidas que en grandes compromisos nuevos".

La COP27 se centrará en acelerar medidas más que en grandes compromisos nuevos

La 27ª conferencia climática de la ONU se desarrolla en un contexto muy complicado, con los políticos pendientes de otros frentes, como la guerra en Ucrania, los temores por la seguridad energética, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de las economías.

"El enfoque de este año estará más en acelerar la implementación que en grandes compromisos nuevos, y el clima extremo reciente y la acogida de África verán un cambio de tono hacia la adaptación climática tanto como hacia la mitigación", indica Laidler. No obstante, reconoce que el cambio climático continúa ocupando un lugar destacado en la agenda del público, y las inversiones en energías renovables están experimentando un fuerte crecimiento.

El mundo está destinado fracasar en la reducción estimada de emisiones del 43% necesaria para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. La ONU estima que las emisiones van camino de aumentar un 11% sobre los compromisos de reducción actuales.

"Esto representa solo un 3% de menor crecimiento que la previsión del año pasado, pero el enfoque del cambio climático de la población ha seguido ganando terreno incluso cuando otras preocupaciones cambian, con el aumento de la inflación y la caída del coronavirus", apuntan desde eToro. "El clima se clasifica como la séptima mayor preocupación del mundo, con una puntuación del 17% en la encuesta global mensual de Ipsos. Esto es un 2% más que el décimo puesto de hace un año", añade.

INVERSIONES RENOVABLES

Los temas de inversión en energías renovables se han visto eclipsados ​​este año por los altos precios del petróleo y el rendimiento récord del sector energético. Esto ha oscurecido el dividendo verde de una política más ambiciosa, la inversión en energías renovables y la adopción de vehículos eléctricos, afirma Ben Laidler.

El acuerdo EU RePower elevó el objetivo de la combinación de energías renovables del bloque para 2030 al 45%. Estados Unidos aprobó la emblemática Ley de Reducción de la Inflación. Australia realizó un cambio en su política hacia las energías renovables, y la reciente victoria de Lula en Brasil ofrece esperanzas allí. Las ventas globales de vehículos eléctricos aumentaron un 60% en el primer semestre de 2022, y el crecimiento de la capacidad de energía renovable se está revisando al alza.


BOLSA y MERCADOS