Logo Bolsamania

Noticias

06/03/2023 13:15:05

La confianza de los inversores de la zona euro cae más de lo esperado en marzo

La confianza de los inversores de la zona euro cae más de lo esperado en marzo. El índice Sentix desciende por primera vez desde octubre, hasta los -11,1 frente a los -8 de febrero, a pesar de que los temores a una recesión han disminuido. Además, el dato se coloca también por debajo del pronóstico, que esperaba que fuera de -6,3.

La confianza de los inversores de la zona euro cae más de lo esperado en marzo

"La reactivación habitual de la economía a principios de año está en peligro de sufrir un cortocircuito", ha señalado el instituto de investigación. "Este estancamiento pronto podría convertirse en temores renovados de una recesión si se materializan las expectativas económicas negativas", ha añadido.

Por su parte, el índice de situación actual subió a -9,3 desde -10, mejorando por quinto mes consecutivo y marcando el nivel más alto desde junio de 2022. Sin embargo, después de varios meses de mejora, el índice de expectativas cayó a -13, desde -6 en el mes anterior.

"El repunte en el sentimiento de los inversores de EZ se estancó al final del primer trimestre, lo que sospechamos es la primera señal de un retroceso en el sentimiento de riesgo en respuesta a la importante revalorización en el mercado de bonos durante el último mes", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Para Oxford Economics, los datos "reflejan una creciente cautela en los mercados". "A estas alturas, los mercados probablemente ya han descontado todas las noticias positivas derivadas de la caída de los precios de las materias primas y los datos de actividad más resistentes. Si bien los PMI de febrero para la eurozona fueron inesperadamente alcistas, las cifras del ESI de febrero proporcionaron una verificación de la realidad y es probable que la inflación muy rígida de febrero provoque una respuesta más agresiva del BCE", afirman.

Consideran importante tener en cuenta que, "si bien la eurozona ha evitado una severa recesión invernal, la perspectiva de crecimiento no es la de un auge inminente, sino más bien una dificultad para la mayor parte de 2023 y hasta 2024. Los mercados parecen estar dándose cuenta de esto".

Una opinión compartida por los analistas de eToro, que creen que muestra "un momento de incertidumbre". "Los inversores piensan que la inflación actual se puede quedar como un problema estructural y no son tan positivos de cara a que se pueda corregir de la misma forma en que se vio aumentar, por lo que el BCE tendrá que ajustar tipos al alza, lo que determinará la marcha de la actividad económica. El inversor vuelve, por tanto, a sentimiento más negativo y el nivel de confianza pone sobre la mesa la incertidumbre que genera una inflación subyacente que no termina de tocar techo y unos tipos que van se seguir subiendo", dicen.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.