ECOBOLSA - La compraventa de viviendas sube un 24,4%, registrando el mejor noviembre en 14 años

Noticias

20/01/2022 09:29:29

La compraventa de viviendas sube un 24,4%, registrando el mejor noviembre en 14 años

La compraventa de viviendas registró su mejor mes de noviembre en 14 años. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de operaciones aumentó un 24,4% en tasa interanual, hasta sumar 49.895 compraventas. Se encadenan así nueve meses consecutivos de tasas positivas. Frente al mes anterior, el dato subió un 7,9%.

La compraventa de viviendas sube un 24,4%, registrando el mejor noviembre en 14 años

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son libres y el 8,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 23,9% y el de protegidas un 29,4%.

El 20,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son nuevas y el 79,3% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 30,5% respecto a noviembre de 2020 y el de usadas un 22,9%.

En general, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en noviembre es de 183.999, lo que supone un 11,4% más que en el mismo mes de 2020. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 100.199, con un aumento anual del 19,2%.

El 86,7% de las compraventas registradas en noviembre corresponde a fincas urbanas y el 13,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,4% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas sube un 3,5% en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 22%.

Por CCAA, en noviembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (884), Castilla y León (758) y Comunitat Valenciana (657). Cantabria (33,8%), Illes Balears (26,0%) y Andalucía (23,3%) registran las tasas anuales de variación más elevadas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-28,4%), Galicia (-9,1%) y Extremadura (4%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (188), La Rioja (186) y Cantabria (169). Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre son Illes Balears (70,8%), La Rioja (56,4%) y Cantabria (49,9%). Las únicas comunidades con tasas de variación negativa son Comunidad Foral de Navarra (-8,9%), Principado de Asturias (-3,8%) y Galicia (-1,3%).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".