ECOBOLSA - La coalición derechista de Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

Noticias

26/09/2022 09:13:17

La coalición derechista de Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

Giorgia Meloni se convertirá a todas luces en la primera mujer primera ministra de Italia al frente del gobierno más derechista que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición conservadora formada por los partidos ultra Fratelli dItalia, la Lega y por la Forza Italia de Silvio Berlusconi ha obtenido una victoria neta (con más del 44% de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, con más del 90 de los distritos escrutados) en los comicios celebrados este domingo.

La coalición derechista de Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

Los resultados provisionales muestran que el bloque derechista debería tener una fuerte mayoría en ambas cámaras del parlamento, lo que podría dar a Italia una rara oportunidad de estabilidad política tras años de agitación y frágiles coaliciones. El partido de Meloni, Fratelli dItalia, ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8% de los votantes. La Liga de Matteo Salvini habría conseguido el 9% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8%.

La otra gran protagonista de las elecciones ha sido la abstención, ya que han acudido a las urnas únicamente el 63,91%, mientras que en 2018 se alcanzó un 73%, nueve puntos porcentuales de diferencia.

El bloque de derechas --compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi-- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44%, frente al 26% del centro-izquierda. Meloni y sus aliados se enfrentan a una lista abrumadora de retos, como el aumento de los precios de la energía, la guerra en Ucrania y la nueva desaceleración de la tercera economía de la zona euro.

"Debemos recordar que no estamos en el punto final, sino en el punto de partida. Es a partir de mañana cuando debemos demostrar nuestra valía", dijo Meloni, de 45 años, a los seguidores de su partido nacionalista Fratelli dItalia a primera hora de la mañana del lunes. Asimiso, ha pedido en una declaración institucional en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano. "Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia", ha afirmado ante sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe en Roma.

En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.