ECOBOLSA - La CNMV multa con 5 millones a Twitter (X) por la publicidad de chiringuitos financieros

Noticias

13/11/2025 09:43:52

La CNMV multa con 5 millones a Twitter (X) por la publicidad de chiringuitos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 5 millones de euros a Twitter International Unlimited Company, empresa que gestiona la red social X, por difundir anuncios relacionados con servicios de inversión de entidades que no estaban habilitadas para operar en España. La decisión figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 13 de noviembre de 2025.

La CNMV multa con 5 millones a Twitter (X) por la publicidad de chiringuitos financieros

Según la resolución, la plataforma permitió la publicación de contenidos promocionales de Quantum AI, una entidad que no contaba con autorización para prestar servicios de inversión y que figuraba entre las advertidas por el supervisor. Estos anuncios recurrían a formatos que simulaban noticias y utilizaban la imagen de personajes conocidos para captar inversores.

El expediente sancionador detalla que Twitter no verificó si Quantum AI contaba con autorización de la CNMV para ofrecer servicios financieros ni si figuraba en la lista de entidades advertidas por operar sin licencia.

El regulador sostiene que la compañía debía verificar si la entidad aparecía registrada o, en caso contrario, comprobar si había sido objeto de advertencias tanto por parte de la CNMV como de otros supervisores europeos. La infracción se considera muy grave por haberse producido de manera continuada y por incumplirse estas obligaciones incluso después de un requerimiento específico del supervisor.

La multa es una de las más elevadas dictadas por la CNMV en materia de publicidad financiera en plataformas digitales y refuerza el foco del organismo sobre las redes sociales como canal de difusión de fraudes ligados a inversiones.

En diciembre de 2023, la CNMV ya había alertado sobre este intento de fraude, en el que habla de "chiringuitos financieros o entidades pirata". Entonces, el regulador alertaba tanto sobre Quantum AI como sobre la empresa Monetrizer.

"La CNMV recuerda a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero por lo que recomienda que no se faciliten ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades. Sólo las entidades debidamente inscritas en los registros de la CNMV pueden captar legalmente inversiones en instrumentos financieros", señaló entonces la Comisión.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.