La CNMV autoriza la constitución de Token City Exchange, Agencia de Valores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la constitución de Token City Exchange, Agencia de Valores, un hito que, según la compañía, consolida su papel como uno de los principales impulsores de la modernización del mercado financiero español mediante la tokenización de activos reales y el despliegue de infraestructuras basadas en tecnología blockchain

Con esta autorización, Token City podrá ampliar sus servicios más allá de su actividad actual como proveedor tecnológico, incorporando nuevas funciones reguladas como la colocación de instrumentos financieros, su custodia y registro (ERIR), así como la gestión de Sistemas Multilaterales de Negociación. La empresa estará habilitada para operar con una amplia gama de productos financieros, desde valores negociables hasta participaciones en fondos de inversión. Todo ello se enmarca en su propósito de ofrecer a empresas e inversores mercados "más eficientes, abiertos y globales".
Token City considera que esta autorización marca el inicio de una nueva etapa, al permitirle prestar servicios de intermediación financiera reservados a entidades reguladas y supervisadas. Su fundadora, Yael H. Oaknin, destaca en la nota que: "Gracias a nuestros clientes e inversores hemos logrado este nuevo hito. Como Agencia de Valores podremos ofrecer nuevos servicios financieros regulados que abren vías alternativas de financiación, inversión y liquidez para empresas e inversores".
El siguiente paso clave será el lanzamiento, en el próximo semestre, de su DLT Trading & Settlement System (TSS), una Bolsa Europea de Valores basada en tecnología blockchain que operará bajo el Régimen Piloto Europeo. Permitirá el acceso directo y global de inversores institucionales y minoristas, con procesos de liquidación instantáneos y una eficiencia de costes superior a los sistemas tradicionales. La plataforma nacerá además como un mercado diversificado, estructurado en verticales sectoriales desarrolladas en colaboración con líderes de cada industria.
La compañía subraya que este avance es posible gracias al marco regulatorio del Régimen Piloto Europeo, recientemente reforzado por la Comisión Europea en el Market Integration Package, que busca impulsar las infraestructuras de negociación basadas en tecnología de registro distribuido (TRD) y sentar las bases para el crecimiento de los mercados tokenizados en Europa.
Token City recuerda en la nota algunos hitos que ha protagonizado en la evolución de la tokenización en España, entre ellos: la primera ERIR del mercado español junto a Ursus-3 Capital y ONYZE; la emisión del primer bono tokenizado (Dianelum S.A.); la primera y segunda sociedades anónimas tokenizadas; la emisión de acciones y bonos tokenizados en una plataforma de financiación participativa regulada; y el primer bono hipotecario tokenizado emitido por OTESA, considerado de especial relevancia por su innovación jurídica y su potencial impacto en el ámbito inmobiliario y crediticio.
La compañía afirma que la autorización para constituir Token City Exchange abre una nueva etapa destinada a transformar, desde la regulación y la tecnología, la forma en que se crea, distribuye y negocia el valor en la economía del siglo XXI.




