ECOBOLSA - La CNMC actualiza los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares de conductos y postes de Telefónica

Noticias

15/12/2025 13:33:22

La CNMC actualiza los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares de conductos y postes de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares en las infraestructuras pasivas de Telefónica, como conductos y postes. La decisión, enmarcada en el expediente IRM/DTSA/001/23, introduce mejoras orientadas a aportar mayor seguridad jurídica, desincentivar ocupaciones indebidas reiteradas, reducir conflictos entre operadores y agilizar la gestión de incidencias.

La CNMC actualiza los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares de conductos y postes de Telefónica

Estas situaciones se canalizan a través de la oferta mayorista MARCo, que fija las condiciones técnicas, económicas y procedimentales para que Telefónica facilite a otros operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil y el despliegue de redes de fibra óptica. La CNMC desarrolla y ajusta ahora los procedimientos de regularización aprobados en noviembre de 2021.

Una de las principales novedades es la centralización de todas las comunicaciones relacionadas con incidencias de ocupaciones irregulares en la plataforma común NEON, que gestiona las infraestructuras. Con ello se busca unificar y simplificar la tramitación entre operadores. Telefónica contará con un plazo de seis meses para acometer la adaptación técnica necesaria en NEON.

En materia de costes, la CNMC permite que Telefónica repercuta un coste adicional del 10% sobre el precio de replanteo previsto en MARCo para cubrir los trabajos de detección de ocupaciones irregulares. Además, se establece un procedimiento más preciso para acreditar la fecha inicial de una ocupación. Telefónica deberá aceptar las fechas justificadas por los operadores mediante documentos como fotografías del despliegue, licencias municipales, facturas o contratos de instalación, así como otros medios complementarios. Los operadores dispondrán de dos meses para aportar estas pruebas; en caso contrario, Telefónica podrá considerar que la ocupación se realizó cinco años antes de su detección.

Una vez acreditada la información y firmado el acuerdo de regularización, los operadores deberán regularizar sus tendidos en un plazo de dos meses, salvo pacto distinto, por ejemplo cuando el volumen de solicitudes de uso compartido lo justifique. Las incidencias registradas en NEON no podrán cerrarse hasta que la ocupación esté completamente regularizada. Telefónica podrá comenzar a cobrar los costes recurrentes y no recurrentes desde la fecha de la ocupación hasta la firma del acuerdo.

La CNMC refuerza también las medidas frente a ocupaciones no declaradas o reiteradas. Si durante la regularización o con posterioridad Telefónica detecta nuevas ocupaciones indebidas no comunicadas, podrá suspender temporalmente el contrato MARCo o rescindirlo, bloqueando la tramitación de nuevas solicitudes de uso compartido. Para esta medida, Telefónica dispondrá igualmente de seis meses para adaptar NEON.

En los casos de operadores no identificados, se elimina la obligación de Telefónica de dirigirse a los clientes finales conectados a tendidos irregulares. No obstante, los usuarios afectados por una posible desinstalación tendrán derecho a conservar su numeración durante un mes para poder ejercer la portabilidad. La CNMC detalla asimismo el procedimiento de desmontaje de tendidos no regularizados y las condiciones para repercutir los costes asociados.

Por último, el organismo aprueba un contrato tipo específico para la regularización de ocupaciones indebidas, que se incorporará como anexo a la oferta MARCo con el objetivo de facilitar las negociaciones y el cierre de acuerdos entre las partes.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El crecimiento del PIB en el G20 aumenta al 0,8% en el tercer trimestre, según la OCDE

  • Economía - 15/12/2025 13:16

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un panorama mixto entre los 16 países del G20 en el tercer trimestre de 2025, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El crecimiento aumentó en siete países en comparación con el segundo trimestre de 2025, cayó en otros siete y dos países registraron una contracción. Como resultado, el crecimiento del PIB en el G20 aumentó ligeramente hasta un 0,8% en el tercer trimestre de 2025, frente al 0,7% del trimestre anterior, según estimaciones provisionales.