La Cámara de Representantes vota hoy el plan para reabrir el Gobierno de EEUU
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará previsiblemente este miércoles, 12 de noviembre, el acuerdo para financiar de nuevo las agencias federales y poner fin al cierre del Gobierno, que comenzó el 1 de octubre y alcanza ya su día 42, el más largo de la historia del país.

Según Reuters, los miembros de la Cámara regresaron el martes a Washington tras un receso de 53 días, sorteando el caos en los aeropuertos provocado por la suspensión de operaciones y la cancelación de unos 1.200 vuelos. Algunos congresistas republicanos, como Rick Crawford y Trent Kelly, compartieron coche para llegar al Capitolio, mientras que Derrick Van Orden emprendió un viaje de 16 horas desde Wisconsin en motocicleta. “Va a hacer un poco de frío, pero cumpliré con mi deber”, dijo en un vídeo publicado en redes sociales.
El Senado, controlado también por los republicanos, aprobó el lunes por la noche el compromiso que permitiría reabrir el Gobierno hasta el 30 de enero. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, se ha mostrado confiado en que el texto obtendrá el respaldo necesario este miércoles por la tarde. Si prospera, el presidente Donald Trump firmará la ley. “Vamos a reabrir nuestro país. Nunca debió haberse cerrado”, afirmó el mandatario durante un acto del Día de los Veteranos en Arlington, Virginia.
DANSKE BANK VE CERCANO EL FIN DEL CIERRE Y ESPERA UNA FED SIN CAMBIOS
En su informe Reading the Markets USD, publicado el martes, Danske Bank considera que el final del cierre del Gobierno “parece inminente” y valora positivamente el compromiso alcanzado. El banco danés apunta que la reapertura permitirá publicar en los próximos días los datos económicos pendientes de septiembre, como el informe de empleo, las ventas minoristas y el PIB del tercer trimestre, aunque advierte de que las cifras de octubre “probablemente se retrasen más”.
Danske Bank mantiene un tono optimista sobre la economía estadounidense a corto plazo y cree que la Reserva Federal (Fed) “está en buena posición para pausar su ciclo de recortes” en la reunión de diciembre, tras constatar que los recortes de tipos anteriores y las mejores condiciones financieras ya están impulsando la demanda de crédito de empresas y hogares.
EL DÓLAR, RESPALDADO POR LAS EXPECTATIVAS DE REAPERTURA
El banco señala además que el dólar sigue respaldado por las expectativas de una resolución inminente del cierre del Gobierno y por el atractivo diferencial de tipos frente a otras divisas. A su juicio, el efecto del fin del cierre podría ser “mixto” en los mercados de divisas, aunque considera que “la fortaleza del billete verde podría mantenerse” en el corto plazo gracias a su perfil de rendimiento y a las previsiones de una Fed cauta.



