Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 13:08:05

La caída de ACS por Abertis "es excesiva" y "da una oportunidad" para entrar en el valor

Los analistas valoran este martes como "excesiva" la impactante caída del 10% registrada ayer por ACS después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo, en el que rechaza la mayor parte de la reclamación de 4.300 millones de Abertis (filial de ACS) en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006. El Supremo reconoce únicamente 32,9 millones del total reclamado.


Así lo creen tanto Juan Tuesta, experto de Bankinter, como Ángel Pérez, analista de Renta 4. Este último añade que esta sobrerreacción de los títulos de ACS "está dando una oportunidad para tomar posiciones en el valor".

Abertis ha anunciado que apelará el resultado de la sentencia y señala que el impacto para el conjunto de la compañía supone una pérdida contable neta de provisiones de 250 millones y que, teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, el impacto neto en el resultado en 2023 será de sólo unos 29 millones.

Por su parte, ACS también ha emitido un comunicado en el que señala que el impacto negativo en sus cuentas consolidadas será de 14,5 millones y, por tanto, "inmaterial".

Tanto el experto de Bankinter como el de Renta 4 explican que en su valoración de ACS no habían incorporado cobro alguno relacionado con esta situación de Abertis. "No contemplábamos en nuestra valoración un posible fallo favorable por parte del Tribunal Supremo. Lo asumíamos, en caso de que finalmente así fuera, como un posible catalizador de la cotización", explica Pérez.

"Creemos que la reacción del mercado ayer fue excesiva ya que la pérdida de capitalización bursátil de ACS (más de 1.100 millones) fue muy superior al impacto real", insiste Tuesta. "Esta sobrerreacción del mercado debería tender a corregirse en el corto plazo, ajustando el recorte hacia los niveles reales de destrucción de valor".

Ángel Pérez, por su parte, hace hincapié en el balance "robusto" de Abertis, más si cabe desde el pacto entre sus accionistas y la pequeña ampliación de capital que llevaron a cabo. "Aunque el importe que pudieran haber recibido por esta compensación sería un impulso muy importante para su expansión inorgánica, consideramos que sigue teniendo capacidad para continuar con dicha estrategia a medio plazo, y que esto no suponga un cambio en su política de dividendos".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.