ECOBOLSA - La Bolsa portuguesa apenas reacciona al triunfo, por la mínima, del centroderecha

Noticias

11/03/2024 17:47:11

La Bolsa portuguesa apenas reacciona al triunfo, por la mínima, del centroderecha

Después de la disolución del Gobierno de António Costa, a finales de 2023, ayer domingo los portugueses votaron para la 16ª legislatura. La Bolsa portuguesa no se ha inmutado este lunes (el PSI 20 ha cotizado muy plano, en 6.158 puntos) tras la victoria, por la mínima, de la formación de centroderecha. Alianza Democrática (AD), liderada por Luis Montenegro, ha conseguido el 29,5% de los apoyos frente al 28,7% del Partido Socialista (PS).

La Bolsa portuguesa apenas reacciona al triunfo, por la mínima, del centroderecha

Además de las elecciones con mayor participación en la historia de la democracia (66,2%; 6,1 millones de votos), las de este domingo han sido también las más disputadas de la historia. La AD fue el partido más votado, con 79 diputados, logrando solo 50.934 votos más que el PS.

"Por la primera vez desde 2011, vuelve una mayoría de derecha -AD, Iniciativa Liberal (IL) y Chega (CH)- al Parlamento portugués. Sin embargo, Alianza Democrática ya había anunciado durante la campaña, y reforzó ayer, que no hará una coalición que incluya al Chega", destacan los analistas de Bankinter. "Así, el partido de extrema derecha, que ha registrado el mayor aumento en número de diputados (48 frente a 12 en 2022), quedará fuera de un posible Gobierno de derecha", indican estos expertos.

Con todos los votos en territorio portugués escrutados, quedan los votos de los emigrantes, que representan 4 diputados, cuyo resultado se conocerá entre los días 18 y 20 de marzo.

Los resultados oficiales serán publicados el 25 de marzo, pero Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, tendrá una audiencia con los partidos electos ya el día 15. Se espera que invite al partido más votado a que forme Gobierno y que este tome posesión durante abril.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".