ECOBOLSA - La Bolsa española cae los lunes tras las elecciones en 9 de cada 10 ocasiones

Noticias

19/07/2023 13:54:22

La Bolsa española cae los lunes tras las elecciones en 9 de cada 10 ocasiones

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, hay ciertos nervios sobre cómo podría reaccionar la bolsa española una vez conocido el resultado de la cita de este domingo, 23 de julio.

La Bolsa española cae los lunes tras las elecciones en 9 de cada 10 ocasiones

Micappital, fintech de asesoramiento financiero independiente, recuerda este miércoles que, en 9 de cada 10 ocasiones, los lunes posteriores a unas elecciones el Ibex 35 ha reaccionado con caídas. Éstas llegaron a ser del 5,22% tras las elecciones generales de marzo de 1996, en las que resultó ganador el Partido Popular, o del -4,15% en las elecciones de marzo de 2008, en las que el PSOE se alzó como vencedor.

ibex reaccion elecciones
Reacción del Ibex tras las elecciones. Fuente: Micappital

La incertidumbre ante los posibles nuevos gobiernos provoca dudas en los inversores, que en muchos casos se transforman en salidas del mercado para protegerse, explica Micappital. "Las compañías pasan por momentos de incertidumbre fiscal y de negocio con los cambios de Gobierno. Y los inversores internacionales esperan a momentos de más tranquilidad antes de invertir en empresas españolas", añade.

“Este análisis nos lleva a afirmar que quien gane las elecciones no parece influir en el comportamiento del Ibex 35, sino que es la incertidumbre derivada de los propios comicios la que se impone por encima de otros factores y marca el rumbo de los mercados", sostiene Miguel Camiña, CEO de Micappital. "Lo que sí nos muestran los datos es que, por encima del partido político que gobierne, las inversiones se ven afectadas principalmente por las políticas a medio y largo plazo que éste pueda adoptar, y ahí el miedo es libre y condiciona el comportamiento de los inversores”.

En todo caso, lo que también parece claro es que lo que más negativamente puede afectar a la bolsa es un resultado no concluyente que lleve a esperar una repetición electoral e incremente aún más la incertidumbre.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".