Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2024 08:50:10

La Bolsa de México cae un 6% y el peso desciende a niveles de noviembre de 2023 tras la victoria de Sheinbaum

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 6% al cierre de este lunes, mientras que el peso mexicano descendió a su nivel más bajo desde noviembre de 2023, pasando del rango de 16,90 pesos por dólar al rango de 17,70. Esto, después del triunfo del partido oficialista, liderado por Claudia Sheinbaum, candidata de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y sus aliados, en las elecciones mexicanas.

La Bolsa de México cae un 6% y el peso desciende a niveles de noviembre de 2023 tras la victoria de Sheinbaum

"Esta depreciación refleja las preocupaciones del mercado sobre la posible dirección económica y política del país bajo la nueva administración", escribe Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de Latinoamérica de xs.com.

Junto con la elección de Sheinbaum, el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional, fundado en 2014 por AMLO) está en camino de asegurar una supermayoría en el Congreso, lo que le daría un control significativo sobre el proceso legislativo. "Esta concentración de poder ha sido una de las principales causas de la incertidumbre en el mercado, ya que podría facilitar la implementación de reformas constitucionales", escribe el experto.

Añade Di Giacomo que las fuertes caídas de la bolsa reflejan el nerviosismo de los inversores sobre el futuro económico del país bajo la nueva administración. "Las empresas, especialmente aquellas dependientes del comercio internacional y la inversión extranjera, podrían verse negativamente afectadas por cualquier cambio en las políticas económicas".

La principal preocupación de los mercados es que Morena podría implementar reformas constitucionales desfavorables para el entorno económico y empresarial. Las reformas podrían incluir cambios en la regulación, políticas fiscales y otros aspectos que afectan directamente la confianza de los inversores. "Esta incertidumbre respecto al marco legal y regulatorio crea un entorno cauteloso entre los actores económicos", apunta el analista de xs.com.

Claudia Sheinbaum ha prometido continuar con las políticas de bienestar social implementadas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, enfrenta desafíos económicos significativos que podrían complicar su administración. Según Antonio Ernesto Di Giacomo, lograr un equilibrio entre las promesas de bienestar y la estabilidad financiera y la confianza de los inversores "será crucial para evitar más caídas en el mercado y una devaluación significativa del peso".

"En conclusión, los resultados electorales en México han desencadenado una reacción adversa en los mercados financieros, con una significativa caída en las acciones y un debilitamiento del peso. La incertidumbre sobre posibles reformas constitucionales bajo el Gobierno de Morena y Claudia Sheinbaum ha generado temor entre los inversores. La nueva administración deberá navegar cuidadosamente para mantener la estabilidad económica mientras implementa sus políticas de bienestar".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

MFE-MediaForEurope abonará un dividendo de 0,25 euros por acción el 24 julio

  • Empresas - 19/06/2024 13:26

La Junta General Anual de Accionistas de MFE-MediaForEurope, celebrada este miércoles, ha aprobado la distribución de un dividendo correspondiente al ejercicio 2023 de 0,25 euros brutos por cada acción ordinaria "A" y "B" de la compañía, que la firma abonará el 24 de julio, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).