La Asociación Española de Consumidores denuncia ante la CNMV anuncios en redes sociales de "chiringuitos financieros"
La Asociación Española de Consumidores ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra 14 páginas de Facebook que estarían difundiendo publicidad fraudulenta relacionada con inversiones financieras, suplantando la identidad de conocidas empresas del sector bancario y tecnológico como Indra, CaixaBank, BBVA o Trade Republic.

Según explica la organización este viernes en un comunicado, en los últimos días se han multiplicado las alertas de usuarios que han recibido ofertas sospechosas a través de redes sociales, especialmente en Facebook, donde se promocionan falsas oportunidades para ganar dinero fácil invirtiendo en supuestas acciones de compañías reconocidas. En muchos de estos anuncios, incluso se utiliza indebidamente la imagen de economistas famosos, como Marc Vidal, a quien se le atribuyen declaraciones falsas sobre supuestas inversiones exitosas.
Los anuncios incluyen enlaces a grupos de WhatsApp con plazas limitadas, lo que según la Asociación forma parte de una estrategia de presión para captar inversores incautos y conseguir transferencias económicas bajo promesas de altas rentabilidades en poco tiempo.
Desde la Asociación se alerta de que estos casos constituyen un nuevo fraude de suplantación de identidad, y recomiendan no caer en la trampa ni realizar ningún tipo de inversión a través de estos grupos de mensajería. Asimismo, solicitan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen para identificar y sancionar a los responsables.
“Nos llama la atención que no haya trascendido ninguna denuncia pública por parte de las personas y entidades cuya identidad ha sido suplantada”, señala el comunicado de la Asociación.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDE
La Asociación Española de Consumidores ofrece una serie de consejos para protegerse de estas estafas financieras:
1. Investiga antes de invertir: no tomes decisiones basadas únicamente en correos no solicitados, foros o publicaciones en redes.
2. Invierte solo a través de empresas fiables y reconocidas, cuya actividad esté verificada.
3. Desconfía de las inversiones que se promuevan en redes sociales.
4. No cedas ante la presión o urgencia para tomar decisiones rápidas.
5. Denuncia cualquier irregularidad que detectes ante las autoridades o plataformas correspondientes.
La Asociación también recuerda que cualquier anuncio o inversión dudosa debe ser puesta en conocimiento de la CNMV y de la policía para evitar que más consumidores caigan en estos engaños.



