ECOBOLSA - Kering aplaza la compra del 100% Valentino a 2028 y De Meo advierte sobre la deuda

Noticias

11/09/2025 10:27:22

Kering aplaza la compra del 100% Valentino a 2028 y De Meo advierte sobre la deuda

La Kering de Luca de Meo empieza a andar y lo hace con una importante decisión. El grupo francés del sector lujo ha anunciado que ha llegado un acuerdo para no comprar el 100% de la casa de moda italiana Valentino hasta, al menos, 2028.

Kering aplaza la compra del 100% Valentino a 2028 y De Meo advierte sobre la deuda

En un comunicado publicado este miércoles, la matriz de Gucci e Yves Saint Laurent ha explicado que el fondo catarí Mayhoola, propietaria de Valentino, ha accedido a modificar el acuerdo de accionistas entre ambas partes. Dicho acuerdo se produjo cuando Kering compró el 30% de Valentino por 1.700 millones de euros en 2023.

De igual modo, las opciones de venta de Mayhoola para venderle a Kering su 70% restante, ejercibles inicialmente en 2026 y 2027, se posponen ahora a 2028 y 2029, respectivamente. Por otro lado, la opción de compra de Kering para adquirir la participación de Mayhoola en 2028 también se aplaza a 2029.

Todas las demás disposiciones contractuales relacionadas con las opciones permanecen sin cambios, ha agregado la firma francesa.

"Con la apertura de un nuevo capítulo en Valentino tras el nombramiento de Riccardo Bellini como CEO, Kering y Mayhoola confirman su asociación estratégica para apoyar el desarrollo de la icónica casa de lujo italiana y mantienen su compromiso total con su éxito a largo plazo", han sentenciado ambas firmas en dicho comunicado.

Kering indicó en su último informe anual disponible que la adquisición total de Valentino le costaría alrededor de 4.000 millones de euros, pero la cantidad, calculada como un múltiplo de las ganancias de la marca, puede variar. En una conferencia con analistas en julio, Jean-Marc Duplaix, CEO adjunto de Kering, dijo que la cifra sería "considerablemente inferior" debido al desempeño actual de Valentino.

El año pasado, los ingresos de Valentino cayeron 2% a tipos de cambio constantes, hasta 1.300millones de euros, mientras que su EBITDA se redujo un 22%, hasta 246 millones de euros.

Los cambios en los términos del acuerdo se producen un día después de que el nuevo CEO de Kering, Luca de Meo, afirmara ante los accionistas que sus principales prioridades incluirán reducir la deuda y los costos. La deuda neta de Kering aumentó un 24%, hasta 10.500 millones de euros, a finales del año pasado.

"Debemos seguir reduciendo nuestra deuda, reducir costos. Y donde sea necesario, racionalizar, reorganizar y reposicionar algunas de nuestras marcas. Estas decisiones no siempre serán fáciles", ha señalado De Meo.

Tras esta noticia, los analistas de Bankinter reiteran su consejo de venta sobre las acciones de Kering, a las que valoran en 235 euros, precio que se sitúa por encima del último cierre de la acción. "Mantenemos la cautela con el valor en un entorno de riesgos elevados y visibilidad escasa", indican estos expertos en su último informe diarios de mercados, aunque reconocen que la decisión de retrasar la compra es "razonable" hasta que "ponga la casa en orden".

"Con una trayectoria exitosa en la reestructuración de Renault, el nombramiento de De Meo como CEO es prometedor, pero los retos son importantes en un contexto complicado para el sector. Además, está por ver que el nuevo director creativo de Gucci, Demna Gvasalta, en el puesto desde julio, consiga devolver el atractivo y gancho de la marca. El reposicionamiento de ésta está siendo más costoso de lo previsto y no es previsible una recuperación de las ventas hasta 2026. A pesar de que el nuevo tándem De Meo-Gvasalia son esperanzadores, no es la primera vez que Kering hace cambios drásticos en sus equipos sin éxito", agregan.


BOLSA y MERCADOS