Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2023 10:26:56

La Justicia de EEUU y la SEC investigan a Signature Bank y a sus directivos

Nuevo golpe para los criptobancos. El Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estarían investigando al quebrado Signature Bank por posible violación de leyes federales como la falta de medidas para evitar el blanqueo de capitales.

La Justicia de EEUU y la SEC investigan a Signature Bank y a sus directivos

Según informa 'Bloomberg', los investigadores del DoJ en Manhattan y Washington están llevando a cabo estas pesquisas, aunque tanto el banco como sus directivos no han sido acusado de cometer ninguna irregularidad. De acuerdo con esta información, no está claro cuándo se abrieron las investigaciones sobre Signature Bank y si tuvieron algún efecto en la decisión de los reguladores estatales de cerrar el banco el pasado domingo. Los reguladores estatales han dicho que perdieron la fe en la gestión después de que el banco no proporcionara “datos fiables y coherentes”.

Por su parte, desde la SEC, el presidente Gary Gensler señaló que desde el regulador de los mercados “investigaremos y emprenderemos acciones de cumplimiento normativo si encontramos violaciones de las leyes federales sobre valores”. En las últimas semanas, la SEC ha estrechado su cerco normativo sobre las criptomonedas, especialmente sobre las 'stablecoins' o monedas estables.

Los organismos de control financiero y los funcionarios del DoJ han advertido en repetidas ocasiones que las empresas que manejan criptodivisas o dinero en efectivo relacionado con estas deben estar atentas para identificar a los clientes y asegurarse de que los flujos de dinero son utilizados para fines legítimos. Los bancos, en particular, están obligados a señalar cualquier transacción sospechosa a las autoridades federales.

Asimismo, los reguladores han estado presionando a los bancos y otras empresas reguladas para que se retiren de las divisas digitales y otros activos a fin de evitar posibles riesgos para el sistema financiero.

Signature ha sido una de las principales víctimas del colapso de Silicon Valley Bank (SVB). El banco fue cerrado durante el fin de semana por las autoridades estadounidenses por el riesgo sistémico que presentaba para el sistema financiero norteamericano. Al cierre de Signature lo precedió la bancarrota de Silvergate, otro criptobanco muy afectado por el mercado bajista y su relación con Sam Bankman-Fried y FTX.

Cabe recordar que, tras el colapso de FTX en noviembre, los directivos de Signature dijeron que tenían la intención de deshacerse de hasta 10.000 millones de dólares en depósitos de clientes de activos digitales, que en ese momento representaban más de una quinta parte de su base de depósitos. Asimismo, en los últimos meses dejaron de procesar transacciones con 'criptos' de menos de 100.000 dólares.

Esta noticia llega después de que este martes se haya presentado una demanda colectiva contra Signature y sus directivos por afirmar que la compañía era “financieramente fuerte” apenas tres días antes de ser clausurado por los reguladores. Según la demanda, Signature Bank hizo declaraciones en las que afirmaba que podía satisfacer “todas las necesidades de los clientes” o que tenía suficiente capital y liquidez para distinguirse de sus rivales en “tiempos difíciles”. Estas declaraciones supuestamente ocultaban el verdadero estado financiero del banco.

Según algunos medios como 'Reuters', la demanda fue presentada por el mismo bufete de abogados que demandó el lunes a la empresa matriz de Silicon Valley Bank, SVB Financial Group, así como a su consejero delegado y director financiero.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".