Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 12:16:11

Just Eat vuelve a las ganancias pese a una caída de los pedidos a final de 2022

Just Eat regresa a las ganancias. En el segundo semestre de 2022, la compañía de entrega a domicilio generó un EBITDA ajustado aproximado a los 150 millones de euros, lo que representa una mejora sustancial respecto a las pérdidas de 134 millones de euros del primer semestre.

Just Eat vuelve a las ganancias pese a una caída de los pedidos a final de 2022

El EBITDA ajustado de todo el año mejoró a aproximadamente 16 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 350 millones de euros en 2021.

Según detalla la compañía en un comunicado, las mayores contribuciones absolutas a la mejora de la segunda mitad de 2022 fueron impulsadas por América del Norte, el sur de Europa, Reino Unido e Irlanda.

"Esta mejora de la rentabilidad y una sólida posición de capital refuerzan nuestro negocio para un mayor crecimiento y respaldan nuestra capacidad para cumplir los objetivos de EBITDA ajustado e invertir en áreas adyacentes, tanto alimentarias como no alimentarias", señala Jitse Groen, director general de Just Eat.

En cuanto a los pedidos, el 75% de los segmentos operativos volvieron al crecimiento a partir de agosto de 2022, mientras que la pandemia siguió afectando la comparación interanual.

Por su parte, el valor bruto de las transacciones de 2022 se mantuvo estable en comparación con los 28.200 millones de euros del año anterior, impulsado por un mayor valor medio de las transacciones y movimientos positivos del tipo de cambio, que compensan el menor volumen de pedidos.

De cara al futuro, Just Eat asegura que se mantendrá centrada en la rentabilidad y espera generar un EBITDA ajustado positivo de aproximadamente 225 millones de euros en 2023. "Esta guía incluye inversiones adicionales y la inflación de los costes salariales, y tiene en cuenta un entorno macroeconómico incierto. Se espera que el crecimiento en 2023 esté sesgado hacia el final del año, dado el menor nivel absoluto de pedidos del segundo semestre de 2022 frente al primer semestre de 2022. Los objetivos a largo plazo de Just Eat permanecen sin cambios", explican.

Just Eat "ha estado racionalizando su negocio y ahora los resultados están brillando. El paso de una posición deficitaria a unos beneficios positivos ha llegado en el momento oportuno, ya que la crisis del coste de la vida ha provocado un descenso del volumen de pedidos", comentan los analistas de AJ Bell. Destacan también que "Just Eat ha cometido errores en el camino, como gastar demasiado dinero en la compra de Grubhub, para ponerlo a la venta poco después", pero "ahora se encuentra en la senda de la remontada, con una cotización que se ha duplicado desde octubre de 2022".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).