ECOBOLSA - Junts frustra la investidura de Aragonès al anunciar su abstención en segunda vuelta

Noticias

29/03/2021 13:09:31

Junts frustra la investidura de Aragonès al anunciar su abstención en segunda vuelta

La ejecutiva de Junts ha acordado este lunes que su grupo en el Parlament volverá a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Junts frustra la investidura de Aragonès al anunciar su abstención en segunda vuelta

Así lo han explicado fuentes de la formación a Europa Press tras la reunión que han mantenido este lunes, un día antes de que se celebre el pleno y después de que las negociaciones entre ERC y Junts de este fin de semana no hayan prosperado lo suficiente como cerrar un acuerdo.

En la segunda vuelta, a Aragonès le bastaría la mayoría simple --obtener más votos a favor que en contra-- para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

Esta decisión llega pese a que el Consell per la República (CxRep) ha emplazado este lunes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la secretaria general republicana, Marta Rovira, al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como a los máximos dirigentes de la CUP, de la ANC y Òmnium Culturala establecer un "diálogo bilateral" para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consell.

En un comunicado enviado a los asociados del órgano independentista, la entidad, que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ofrece a abrir este diálogo de forma inmediata para debatir "desde la lealtad y la confianza esta reformulación de la gobernanza del Consell, que debe facilitar la inserción de la citada dirección colegiada en su estructura institucional".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae un 0,1% en una semana marcada por la IA, Inditex y el empleo de EEUU

  • Cronica ibex - 05/06/2026 17:54

El Ibex cierra el viernes con avances del 0,38%, hasta los 18.344 puntos, y despide la semana de los resultados de Inditex y de las dudas renovadas en torno a la inteligencia artificial (IA) con una ligera caída del 0,1%. El gran protagonista del día ha sido el informe de empleo de EEUU correspondiente al mes de mayo, que ha mostrado la creación de 172.000 puestos de trabajo.