ECOBOLSA - Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado por miedo a que se suicide

Noticias

04/01/2021 18:44:11

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado por miedo a que se suicide

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado a Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos en 2010 y 2011, según ha dictaminado un juez británico.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado por miedo a que se suicide

Assange, cuya salud se ha deteriorado mientras estaba detenido en una prisión de Reino Unido, es buscado por 18 cargos, 17 de los cuales caen bajo la Ley de Espionaje de EEUU.

Este lunes, la jueza Vanessa Baraitser, ha dictaminado que no debe ser extraditado a Estados Unidos por ninguno de los cargos, ni por violar la ley de espionaje ni por conspirar para piratear ordenadores oficiales. La jueza del tribunal británico penal de Old Bailey ha tomado la decisión teniendo en cuenta la problemática salud mental del fundador de WikiLeaks, que alberga la posibilidad de que intente suicidarse.

La jueza ha señalado que la impresión del periodista australiano es "la de un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro". Asimismo, ha afirmado que las condiciones de aislamiento que supondría ser extraditado a Estados Unidos llevarían a Assange a "encontrar una manera de suicidarse" sin que las autoridades estadounidenses tuvieran la posibilidad de evitar la tragedia.

Estados Unidos lo acusó específicamente de conspirar con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, para descifrar una contraseña conocida como "hash" y acceder a una computadora clasificada del Departamento de Defensa.

Los partidarios de Assange argumentan que Estados Unidos lo está apuntando por razones políticas después de que su periodismo expusiera presuntos crímenes de guerra en Afganistán e Irak, así como abusos contra los derechos humanos.

Si el australiano de 49 años hubiera sido extraditado, sus abogados afirmaron que podría haber ido a prisión de 30 a 40 años. Su madre, Christine Assange, dijo en Twitter que no sobrevivirá si lo extraditan. Los fiscales han dicho que no enfrentaría más de 63 meses en territorio británico.

Los abogados de Assange dijeron en una presentación escrita a la jueza Vanessa Baraitser que la acusación había tenido motivaciones políticas "durante un período único de la historia de Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.