ECOBOLSA - El juez mantiene el tercer grado a los presos del procés pese al recurso de la Fiscalía

Noticias

24/02/2021 13:54:36

El juez mantiene el tercer grado a los presos del procés pese al recurso de la Fiscalía

El juez de vigilancia penitenciario ha decidido mantener el tercer grado a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners, y seguirán, de momento, en régimen de semilibertad, teniendo únicamente que ir a dormir a prisión de lunes a jueves.

El juez mantiene el tercer grado a los presos del procés pese al recurso de la Fiscalía

La decisión del juez se produce justo un día después de que el Juzgado de vigilancia número 1 de Barcelona acordara mantener el régimen de semilibertad para la exconsellera, Dolors Bassa, y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que la Generalitat concedió antes de elecciones del 14-F.

Al igual que en el primer recurso del pasado mes de julio, la Fiscalía pedía que la semilibertad se suspendiera automáticamente, sin que los jueces participaran en el recurso. A pesar de que la ley establece que el tercer grado se suspende al recurrir ante la segunda instancia, la Fiscalía reclamaba ampliar la suspensión de la semilibertad al recurso en primera instancia ante el juzgado de vigilancia penitenciaria.

En un auto, recogido por ElDiario, el magistrado Mariano David García afirma que el criterio de la Fiscalía sobre la suspensión del tercer grado "choca" con la interpretación "restrictiva" que debe hacerse de las normas que afectan a derechos fundamentales como la libertad.

De esta forma, los nueves presos independentistas seguirán con el tercer grado, aunque se trata de una semilibertad de carácter temporal que permanecerá a la espera de que se resuelva el recurso de la Fiscalía.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.