Logo Bolsamania

Noticias

04/07/2024 18:02:59

El Ibex y Europa cierran al alza pendientes del resultado electoral en Reino Unido

El Ibex 35 cierra con leves alzas (+0,09%, 11.066), muy rezagado respecto al resto de bolsas europeas (suben sensiblemente), en una jornada sin Wall Street (por la celebración del Independence Day) y en la que la política ha pasado de nuevo a ocupar el primer plano. Este jueves se celebran las elecciones de Reino Unido, una cita que ha perdido fuerza por todo lo que está sucediendo en Francia -el domingo tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones allí-, pero igualmente importante. Está previsto que se produzca un vuelco en el Gobierno con el triunfo incontestable del Partido Laborista. La Bolsa británica (+0,8%) y la libra recibirían en positivo este resultado en un momento en el que Inglaterra ha alcanzado una estabilidad política después de unos años convulsos.

El Ibex y Europa cierran al alza pendientes del resultado electoral en Reino Unido

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, puede poner fin así a 14 años de Gobierno conservador. La cuestión ya no es si los laboristas ganarán, sino la magnitud de su triunfo. Según las encuestas, el partido de Starmer ha superado a los conservadores por más de 20 puntos durante las seis semanas de campaña electoral. Cada una de estas encuestas apunta a una mayoría laborista en la Cámara de los Comunes, que oscila entre 162 y 382 escaños. Todos los resultados potenciales, excepto el más bajo, reflejan que los laboristas ganarán más escaños bajo el liderazgo de Starmer que en la victoria aplastante de Tony Blair en 1997.

Las bolsas estadounidenses abrieron ayer solo media sesión (hasta las 19 hora española) y finalizaron el día con predominio de números verdes y con el Nasdaq, de nuevo, a la cabeza (+0,88%) y marcando nuevos récords. Las actas de la Fed mostraron que algunos de los asistentes al último encuentro pidieron "paciencia" con los tipos de interés, ya que el banco central asegura necesitar más tiempo para que la política monetaria ejerza su efecto sobre los precios.

En Asia también ha habido un predominio de los ascensos esta madrugada. En Kazajistán se celebra la OCS (cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái), en la que se han encontrado, de nuevo, el presidente ruso, Vladimitir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

La agenda del día ha incluido, con todo, muy pocas referencias hoy, en medio del festivo de Wall Street. La gran cita de la semana será mañana, ya que se conocerá el informe de empleo de junio en EEUU. El pronóstico del consenso es de una caída de las nóminas no agrícolas desde las 272.000 de mayo hasta las 190.000 en el último mes del primer semestre.

¿QUÉ PASA CON BIDEN?

Este jueves se sigue hablando del futuro de Joe Biden después de la mala imagen que transmitió en su primer debate frente a Donald Trump, que ha provocado que muchos reclamen que dé un paso a un lado y sea otro quien represente a los demócratas de cara a las elecciones de noviembre.

El debate y sus consecuencias, dice Bloomberg, se están extendiendo a Wall Street, donde los inversores están moviendo dinero hacia y desde el dólar, los bonos del Tesoro y otros activos que se verían afectados por el regreso de Donald Trump a la presidencia.

"La recalibración de carteras comenzó a finales de la semana pasada después del desastroso debate de Biden con Trump, que aumentó las preocupaciones de que el demócrata, a sus 81 años, es demasiado mayor para afrontar otro mandato. La presión sobre Biden para que se retire se intensificó el miércoles con una impactante noticia del New York Times que decía que él había admitido la posibilidad (de marcharse) ante un aliado clave, y hablaba de movimientos dentro de su propio partido para exigir su retirada", señala Bloomberg.

La Casa Blanca ha desmentido rápidamente esta noticia. Aunque muchos demócratas han descartado a la vicepresidenta Kamala Harris durante mucho tiempo, los miembros del partido de repente la están viendo bajo una nueva luz, dice Bloomberg. Hoy, el todavía presidente de EEUU ha llenado su agenda para tratar de despejar las dudas sobre su salud y su capacidad para seguir presidiendo el país.

EL IBEX ANULA EL HUECO BAJISTA DEL MARTES

En su continuo ir y venir, el Ibex se recuperó este miércoles de las caídas del martes y consiguió cubrir el hueco bajista que se dejara, precisamente, en la segunda jornada de la semana, en los 11.057 puntos.

"Para las próximas semanas parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque a los 11.200 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante para su evolución técnica", afirman los expertos de Bolsamanía.

La superación de los 11.200 supondría una "mejora sustancial" de sus perspectivas técnicas, siendo muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos anuales dibujados en los 11.469 puntos.

Con todo, el peligro de perder los 10.800 sigue ahí, dado que el Ibex ha atacado este soporte clave en más de una ocasión en los últimos días en un comportamiento marcado por continuos vaivenes.

Dentro del Ibex, destacan las subidas en los bancos (CaixaBank, Bankinter, Santander...) y también en Grifols (que tiene un nuevo director financiero). Volviendo a los bancos, cabe subrayar que Josep Oliu, presidente de Sabadell, ha enviado una carta a los accionistas de la entidad para explicarles cómo está la situación con la OPA de BBVA, antes de que la entidad presidida por Carlos Torres celebre mañana una Junta Extraordinaria centrada en aprobar la ampliación de capital necesaria para seguir adelante con la operación.

En en lado de las caídas, Iberdrola ha sido el título del Ibex que peor lo ha hecho este jueves, aunque con descensos moderados del 0,8%.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN PIERDE LOS 60.000 DÓLARES

El euro se cambia a 1,0812 dólares (+0,24%). El petróleo sube ligeramente, con el Brent en 87,46 dólares y el WTI, en 83,91 dólares.

El oro pierde un ligero 0,1% (2.367 dólares) y la plata se deja un 0,48% (30,69 euros).

El bitcoin abandona los 60.000 dólares (57.800 dólares) y el ethereum desciende por debajo de los 3.200 (3.120 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,354%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.