El Ibex avanza un 2,9% en julio y cierra en máximos anuales apoyado en BBVA
El Ibex ha cerrado con suaves compras este jueves (+0,11%, 14.397), último día del mes de julio, impulsado por BBVA, que se ha disparado un 7,96% tras publicar resultados y previsiones. El selectivo español ha coqueteado en la sesión con los 14.500 puntos, niveles que ha superado durante la mañana. El índice ha marcado nuevos máximos anuales en precios no vistos desde 2008.

BBVA ha contagiado al resto de bancos, que se han situado en lo más alto del Ibex, junto a Merlin, que ayer publicó resultados también. En el lado negativo, Fluidra y ArcelorMittal han sido los valores más bajistas después anunciar igualmente números.
Wall Street acabó ayer plano y mixto tras la esperada decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) que, como se preveía, mantuvo las tasas sin cambios. La decisión se tomó con dos votos en contra, con lo que la puerta queda abierta para una posible rebaja en septiembre.
Tras la decisión de tipos de la Fed y del Banco de Canadá (también los mantuvo sin cambios en el 2,75%), hoy le ha llegado el turno al Banco de Japón, que ha dejado los tipos en el 0,5%. Esta ha sido una de las citas de la sesión, junto al nuevo alud de resultados empresariales, con BBVA a la cabeza en España y un sinfín de compañías también en Europa, desde Shell a Société Générale. Además, Apple y Amazon publican cifras al cierre del Wall Street.
A todo esto hay que sumar los datos macro, especialmente el gasto en consumo personal (PCE) del mes de julio en Estados Unidos, donde también se han publicado las peticiones semanales de desempleo. Antes, la eurozona ha anunciado el desempleo de junio, que se mantiene en el 6,2%.
Además, se han conocido los PMI de China de julio. El PMI manufacturero ha caído hasta 49,3 desde 49,7, peor de lo esperado y por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión. El PMI no manufacturero ha descendido a 50,1 desde 50,5 y frente a la estimación de 50,3.
Las bolsas asiáticas han caído esta madrugada (a excepción del Nikkei). El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 1,6% tras estos datos.
LAS BIG TECH VUELAN
Meta se dispara más de un 11% en Wall Street tras publicar anoche unos resultados y unas previsiones que han gustado mucho al mercado. Por su parte, Microsoft también celebra sus cuentas con fuertes alzas (+8%). El gigante ha batido previsiones impulsado por Azure.
Esto hace que Wall Street cotice mixto, pero con el Nasdaq y el S&P 500 marcando nuevos máximos de todos los tiempos a cierre del mercado europeo.
MÁS ARANCELES
En la víspera de que entren en vigor los aranceles recíprocos de Donald Trump, EEUU ha alcanzado acuerdos con más países, al tiempo que ha anunciado más tarifas.
El mandatario ha comunicado la imposición de un arancel del 15% a Corea del Sur, y aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de India, así como una "sanción" no especificada.
Asimismo, ha impuesto un arancel adicional del 40% sobre los productos que procedan de Brasil, elevando el total de las tarifas al 50% por el procesamiento del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, además de un arancel universal del 50% a las importaciones de cobre que entrará en vigor mañana mismo.
A todo esto se suman las negociaciones para un acuerdo con China. El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha declarado que "tenemos los elementos para un acuerdo" con el gigante asiático.
SUBIDAS EN EL MES
El Ibex ha cerrado julio claramente en positivo, un mes en el que ha avanzado un 2,9% en el acumulado mensual.
El índice ha roto el anterior máximo intradía marcado en 14.404 puntos, lo que deja el camino despejado para que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 15.000 puntos, señalan los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1435 dólares (+0,27%). El petróleo cae un 1%, pero el Brent sigue firme por encima de 71,47 dólares (72,80 dólares). El WTI cotiza en 69,58 dólares.
El oro cotiza plano (3.350 dólares) y la plata se deja un 2,95% (36,625 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,336%.
El bitcoin sube a 118.138 dólares y el ethereum, a 3.793 dólares.



