Logo Bolsamania

Noticias

22/02/2024 19:24:18

El Ibex sube y se queda a las puertas de resistencias, aupado por Repsol y Sabadell

El Ibex 35 ha luchado este jueves por superar la resistencia clave que tiene en los 10.149 puntos, y aunque ha cotizado por encima durante parte de la jornada, ha cerrado en 10.138,9 puntos, tras anotarse un alza del 0,31%. A la cabeza del selectivo español se ha situado Repsol (+5,45%) tras publicar resultados y Plan Estratégico, que incluye aumento de dividendo, acompañado por Sabadell, Grifols e IAG. También lo ha hecho bien Telefónica (+1,60%), tras unas cifras que los analistas califican de "mixtas" y que valoran relativamente bien, pese a las fuertes pérdidas de 2023 y del cuarto trimestre por motivos extraordinarios.

El Ibex sube y se queda a las puertas de resistencias, aupado por Repsol y Sabadell

Por su parte, Iberdrola ha caído un 1,69% después de dar a conocer sus resultados, con mejora del beneficio del 10,7% en 2023 e inversiones de 11.382 millones.

La atención ha girado, por tanto, en el Ibex y en la superación de la comentada resistencia. "Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante. Si logra superarlo, sería el primer paso para la confirmación del final de los descensos iniciados a comienzos del mes de diciembre", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El siguiente nivel de resistencia del índice español estaría en los 10.300 puntos, máximos del pasado año. "La rotura de estos precios podría extender las ganancias hasta los 10.500 puntos. Por debajo, seguimos muy pendientes de su comportamiento en los 9.800 puntos. Sólo el abandono de este nivel de precios complicaría su buen aspecto técnico del medio plazo".

Al otro lado del Atlántico, cabe destacar las alzas de Wall Street, después de los resultados que publicó anoche Nvidia, que batieron previsiones y han provocado subidas del 14% en la compañía.

La reacción de Nvidia se ha dejado notar ya en Asia, donde han dominado los números verdes este jueves y donde el Nikkei ha marcado máximos desde 1989. Antes de conocer las cifras, Wall Street cerraba ayer muy plano y mixto.

LAS ACTAS ALERTAN SOBRE LOS RIESGOS DE RECORTAR "DEMASIADO RÁPIDO"

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada los días 30 y 31 de enero, que se publicaron ayer por la tarde, alertan sobre los "riesgos" de recortar los tipos de interés "demasiado rápido", un planteamiento sobre el que estuvo de acuerdo la mayoría de los presentes en el cónclave monetario.

"La mayoría de los participantes señaló riesgos de moverse demasiado rápido para suavizar la postura de la política y enfatizó la importancia de evaluar cuidadosamente los datos entrantes para juzgar si la inflación está bajando de manera sostenible al 2%. Un par de participantes, sin embargo, señalaron riesgos a la baja para la economía asociados con el mantenimiento de una postura demasiado restrictiva durante demasiado tiempo", destaca el texto.

Además, las actas subrayan "la incertidumbre asociada con cuánto tiempo sería necesario mantener una postura de política monetaria restrictiva".

Este jueves se han conocido también las actas del último cónclave del Banco Central Europeo (BCE), que mandan un mensaje similar, puesto que también alertan sobre los riesgos de una flexibilización prematura de la política monetaria.

PMI, IPC DE LA EUROZONA...

Además de los resultados (se han conocido igualmente importantes cuentas en el resto de Europa), hoy se han publicado datos macro relevantes.

En primer lugar, se han anunciado los PMI manufactureros, servicios y compuestos preliminares de febrero en Europa, y más tarde han llegado los de EEUU. En Japón, el sector manufacturero cayó aún más por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión. Se situó en 47,2 desde 48,0 (inferior al 48,2 previsto). El PMI servicios descendió hasta 52,5 desde 53,1.

Asimismo, hoy se ha publicado el IPC definitivo de la eurozona de enero que cayó una décima, hasta el 2,8%, gracias a la moderación de los precios de los alimentos y la energía. La subyacente baja al 3,3%. Por último, los datos de paro semanal en EEUU han sido mejores de lo esperado.

OTROS MERCADOS

El euro se ha ubicado en 1,0815 dólares (-0,01%). El petróleo ha subido un 0,5%. El Brent se ha situado en 83,52 dólares y el West Texas, en 78,57 dólares.

El oro ha retrocedido un 0,08% (2.032 dólares) y la plata, un 0,24% (22,82 dólares).

El bitcoin ha subido a 51.483 dólares y el ethereum ha rozado los 3.000 (2.969 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años ha caido al 4,321%.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Iberdrola eleva un 86% su beneficio del primer trimestre, a 2.760 millones de euros

  • Resultados-anuncios - 24/04/2024 09:27

Iberdrola ha presentado este miércoles sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 2.760 millones de euros. Esta cifra supone un 86% más que las ganancias que obtuvo la compañía de enero a marzo del año anterior. Según ha explicado, la desinversión de parte del negocio de México ha aportado 1.165 millones de euros al beneficio neto y 5.437 millones de caja. Además, ha mejorado su previsión de beneficios para este 2024.