Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2024 17:49:35

El Ibex 35 consolida los 10.800 puntos gracias al mensaje suave de la Fed

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias este jueves (Ibex: +1,07%, 10.867,50 puntos), al igual que el resto de Europa, gracias al mensaje dovish (suave) de ayer de la Reserva Federal (Fed).

El Ibex 35 consolida los 10.800 puntos gracias al mensaje suave de la Fed

Como se esperaba, el banco central estadounidense dejó los tipos sin cambios en la horquilla ubicada entre el 5,25%-5,5% y sigue anticipando tres recortes de tipos para este año. En cuanto al momento, Powell dijo varias cosas, como que efectivamente empezarán con los recortes "en algún momento de este año" y que los últimos datos de inflación, que han empeorado los pronósticos, "no cambian la historia general", que sigue siendo la de una inflación que se modera "gradualmente". También afirmó que no han tomado ninguna decisión sobre reuniones futuras, que todo dependerá de los datos, pero que "no descarta nada" de cara a la siguiente reunión, que se celebrará en mayo.

"Este es el factor más determinante para entender la positiva reacción de los bonos y de las acciones: los miembros del FOMC, en su diagrama de puntos, mantuvieron las tres bajadas de 25 puntos básicos en 2024 que habían reflejado en diciembre. Había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos -junio sigue siendo la fecha más probable-, sino que también redujera el importe de las mismas. Por último, y este es otro punto a destacar, Powell, aunque no elaboró demasiado al respecto, sí dijo que el FOMC estaba comenzando a plantearse empezar a desacelerar el ritmo al que viene reduciendo la Fed su balance, lo que hará que las condiciones financieras a futuro sean menos restrictivas", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Además de las subidas en las bolsas, la decisión de la Fed y las palabras de Powell han tenido también impacto en otros activos, como el oro, que sube un 0,73%, después de marcar nuevos máximos de todos los tiempos por encima de los 2.200 dólares (2.209 dólares). El bitcoin también se anima y sube por encima de los 67.000 dólares (67.246 dólares). Frente a esto, el dólar cae. El euro se cambia ahora a 1,0908 dólares tras llegar a superar esta mañana los 1,0930 dólares.

Las subidas de hoy en Europa siguen a los importantes ascensos de ayer en Wall Street y de las fuertes revalorizaciones en Asia de esta madrugada -donde el Nikkei ha marcado nuevos máximos de todos los tiempos y roza los 41.000 puntos.

PMI, SORPRESA DEL BANCO NACIONAL DE SUIZA, BOE, IBERDROLA...

La jornada de este jueves también ha venido cargada de referencias importantes. Hoy le ha tocado el turno el Banco de Inglaterra (BoE), que ha mantenido tipos, como se esperaba. También hemos conocido las decisiones del Banco Nacional de Suiza (SNB), que sorprende al mercado recortando tipos hasta el 1,5%, y del Norges Bank, que deja tipos sin cambios en el 4,5%. El Banco de Brasil bajó anoche 50 puntos básicos las tasas, hasta el 10,75%.

Además, se han publicado los PMI manufactureros y servicios preliminares de marzo en Europa (ligero declive) y EEUU. Al otro lado del Atlántico, se han anunciado las peticiones semanales de desempleo, que caen hasta las 210.000, y el índice de la Fed de Filadelfia, que muestra que el sector manufacturero sigue en modo de expansión.

Cabe señalar también que en Japón se han anunciado datos destacados. La exportaciones de febrero subieron un 7,8%, por encima del 5,3% previsto, mientras que las importaciones crecieron un leve 0,5%, por debajo del 2,2% estimado. Por su parte, el PMI manufacturero nipón de marzo quedó en 48,2, mejorando desde 47,2 pero aún por debajo del nivel de 50 que marca el límite entre contracción y expansión. El PMI servicios mejora hasta 54,9 desde 52,9.

En el plano empresarial, Iberdrola ha presentado su Plan Estratégico. La compañía ha anticipado, entre otras cosas, que prevé un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones en 2026. Además, fuera de nuestro país, atentos hoy a Reddit, que se estrena en bolsa.

FORTALEZA "DESTACADA"

El Ibex sigue imparable. Los expertos de Bolsamanía insisten en su fortaleza y en su escalada alcista hacia los 11.000 puntos.

"Su aspecto técnico es muy bueno y a día de hoy no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en una corrección", afirman.

El primer soporte lo podríamos situar en los 10.388 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado 13 de marzo. "No obstante, no apreciaremos una complicación de su impecable tendencia alcista mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.200 puntos, precios bastante alejados de los actuales".

Dentro del Ibex han destacado las alzas Grifols, Amadeus, Melia y Merlin y las caídas en Bankinter y Enagás.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 17:48

easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.