ECOBOLSA - El Ibex 35 se queda al borde de los 16.000 gracias a Nvidia y al empleo de EEUU

Noticias

20/11/2025 18:00:11

El Ibex 35 se queda al borde de los 16.000 gracias a Nvidia y al empleo de EEUU

El Ibex 35 sube con moderación y se queda al borde de recuperar los 16.000 puntos (+0,63%, 15.988), a pesar de haber llegado a rebasar los 16.100 enteros. El resto de Europa también cierra al alza después de unos resultados de Nvidia que no han decepcionado, sino todo lo contrario. Y, además, su CEO ha sido tajante. Ha dicho que no hay burbuja en la inteligencia artificial (IA) y que, básicamente, los argumentos a favor de esta y preocupados por la elevada inversión en tecnología son "simplistas".

El Ibex 35 se queda al borde de los 16.000 gracias a Nvidia y al empleo de EEUU

"Desde nuestro punto de vista, vemos algo muy diferente", ha declarado Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica. Pronto, ha agregado, se valorará más lo que está ocurriendo bajo la superficie del auge de la IA, frente a "la visión simplista de lo que está ocurriendo con el capex y la inversión".

La compañía está subiendo en Wall Street —aunque con menos fuerza que en la preapertura— tras un beneficio, unos ingresos y unas previsiones que han superado expectativas. Los selectivos estadounidenses avanzan medio punto porcentual de media en Asia también ha dominado el verde esta madrugada (Nikkei: +2,65%).

"Nvidia hizo lo que mejor ha sabido hacer desde 2023: sorprender al alza"

"No tenía ninguna duda de que Nvidia estaba a punto de presentar otro conjunto de resultados impresionantes —y récord—. Tampoco había mucha duda sobre su capacidad para batir las expectativas. De hecho, Nvidia mantuvo la curiosa tendencia de superar el consenso medio de ingresos en unos 2.000 millones de dólares al anunciar 57.000 millones de dólares en ingresos, un crecimiento del 62% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos del negocio de centros de datos superaron la marca de los 50.000 millones, y el beneficio por acción también superó las previsiones", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

"Pero lo más impresionante —aunque totalmente coherente con sus comentarios anteriores— fue que Jensen Huang afirmó que las ventas de Blackwell están disparadas. La compañía espera ahora que los ingresos crezcan hasta los 65.000 millones de dólares este trimestre. Esa cifra superó las previsiones de los analistas, pero sigue en línea con la afirmación previa de Huang de que ya han vendido alrededor de 500.000 millones de dólares en chips Rubin y Blackwell para este año y el próximo. En resumen, no hubo nada en el informe trimestral de ayer que resultara extraño. Nvidia hizo lo que mejor ha sabido hacer desde 2023: sorprender al alza", añade.

EL EMPLEO DE SEPTIEMBRE

Además de los cuentas de Nvidia, hoy los inversores han conocido otra referencia clave: el informe de empleo de Estados Unidos del mes de septiembre, que se publica con retraso por el cierre del Gobierno de EEUU.

Según refleja el informe, el mercado laboral de Estados Unidos ha sorprendido al alza en septiembre con la creación de 119.000 nuevos puestos de trabajo. El dato se ha situado muy por encima de los 22.000 empleos del mes anterior, y también de la previsión del consenso, que anticipaba 50.000.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido al 4,4%, lo que supone un incremento de una décima desde agosto, mientras que el número de desempleados se ha situado en 7,6 millones. En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora han aumentado un 0,2% en el mes, menos de lo esperado, lo que deja el crecimiento de los últimos 12 meses en el 3,8%, igualando las previsiones de consenso.

Si bien hoy se ha conocido el dato de septiembre, no parece que el de octubre vaya a correr la misma suerte, como la propia Casa Blanca ha reconocido. "Sigue sin estar claro que el informe laboral correspondiente al mes de octubre vaya a ser publicado, lo que, de ser así, dejaría a los inversores y a la Fed sin unos datos fundamentales a la hora de tomar sus decisiones", señalan en Link Securities.

El dato será vigilado por la Reserva Federal (Fed), sobre todo, ante la recalibración de expectativas sobre un recorte de tipos en la reunión de diciembre, cuyas probabilidades han bajado al 33%, según la herramienta FedWatch de CME, desde casi el 99% de hace un mes.

En este sentido, los inversores conocieron ayer las actas del último cónclave monetario del banco central estadounidense, que han mostrado "opiniones muy divergentes" de cara a la reunión que mantendrá en diciembre, aunque una mayoría de los integrantes del organismo apuesta por un recorte de 25 puntos básicos.

"Los participantes expresaron opiniones muy divergentes sobre cuál sería la decisión política más apropiada en la reunión del Comité de diciembre. La mayoría consideró que sería apropiado realizar nuevos ajustes a la baja del rango objetivo para la tasa de fondos federales, dado que el Comité adoptaría una postura política más neutral con el tiempo", explica el texto.

"HAY QUE EXTREMAR LA PRUDENCIA"

Tras las caídas abultadas del martes y las subidas del 0,39% de la pasada jornada (cerró en 15.889 puntos), el Ibex sigue avanzando posiciones hoy apoyado en el optimismo tecnológico.

CaixaBank (por una mejora de JP Morgan), Bankinter, Endesa y ACS han sido los mejores valores del selectivo. Todos los bancos cierran en verde. El peor ha sido Amadeus, seguido de Acciona y Acciona Energía. En el Continuo, eDreams sigue cayendo (-5,64%) tras desplomarse ayer un 40%. Hoy, Deutsche Bank le recorta drásticamente el precio objetivo.

"Pese a las alzas de hoy, sigue vigente la ventana bajista en el selectivo y está peligroso", señalan los expertos de Bolsamanía.

"Para empezar a mejorar debería cubrir el hueco bajista que se dejó el martes en los 16.172 puntos", señalan. "Además, está el otro hueco del día 14. Mientras que no anule esta figura, hay que extremar la prudencia".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1531 dólares (-0,43%). El petróleo apenas se mueve (barril Brent: 63,5 dólares; barril WTI: 59,45 dólares).

El oro se deja un 0,6% (4.056 dólares), al igual que la plata (50,32 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,104%.

El bitcoin cotiza en 87.800 dólares y el ethereum, en 2.800 dólares.


BOLSA y MERCADOS