El Ibex y Europa se tiñen de rojo ante el temor a que EEUU ataque a Irán
El Ibex 35 lidera las caídas de las bolsas europeas y pierde los 13.800 puntos (-1,28%, 13.744 puntos), mientras persiste la preocupación por la crisis entre Irán e Israel y por la posibilidad de que EEUU participe en el conflicto. Esto, en un día que no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. Dentro del Ibex, el peor ha sido Indra, después de que Pedro Sánchez haya rechazado aumentar el gasto militar al 5% como exige la OTAN. En el lado de las alzas, destacan Solaria (+4,24%) y Repsol (+2,32%).

ISRAEL-IRÁN
El presidente de EEUU, Donald Trump, convocó ayer a sus asesores de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca por segunda vez en dos días. Más temprano, dijo que aún no ha decidido si dar luz verde a un ataque estadounidense en apoyo al bombardeo de Israel sobre objetivos iraníes.
Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog ha dicho este miércoles que su país no busca un cambio de régimen en Irán, y que su ataque contra Teherán tiene como objetivo eliminar sus capacidades nucleares.
En una entrevista en CNBC, Herzog ha afirmado que el cambio de régimen "no es un objetivo oficial nuestro", y que la meta es "eliminar el programa nuclear iraní".
El 13 de junio, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra Irán, apuntando a ubicaciones que, según afirmó, estaban relacionadas con el programa nuclear del país. Desde entonces, ambas partes han intercambiado ataques.
LA FED SIGUE ESPERANDO
La bolsas del Viejo Continente terminaron ayer con signo mixto y movimientos contenidos, mientras que EEUU finalizó también de forma dispar, pero con los índices muy planos. Esto, después de que Jerome Powell confirmara lo esperado. Por un lado, la Reserva Federal no tocó tipos (los dejó en el rango del 4,25%-4,5%, tal y como se preveía) y, por el otro, mantuvo sus planes de llevar a cabo dos recortes este año. Con todo, Powell repitió su mantra de esperar y ver y dijo que todavía no se conocen los efectos totales de los aranceles.
"Estamos bien posicionados para esperar y conocer más sobre el curso probable de la economía antes de considerar algún ajuste a nuestra postura política", afirmó.
Además, la Fed elevó su previsión de inflación para fin de año al 3,1%, frente al 2,8% proyectado en marzo, y redujo su previsión de crecimiento al 1,4%, desde el 1,7% anterior.
Para variar, Donald Trump ha vuelto a atacar a Powell, a quien hace poco llamó "imbécil", y ha acusado a la Junta de la Fed de ser "cómplice". "Europa ha tenido 10 recortes, nosotros ninguno. Deberíamos reducir la inflación 2,5 puntos porcentuales y ahorrar miles de millones de dólares en toda la deuda a corto plazo de Biden. ¡Tenemos una inflación BAJA! ¡Demasiado tarde (Powell) es una vergüenza para Estados Unidos!", ha destacado en su red social, TruthSocial.
MÁS BANCOS CENTRALES
Este jueves, los inversores han asistido a más decisiones de tipos en una semana plagada de bancos centrales. Anoche, el Banco Central de Brasil subió los tipos en 25 puntos básicos por séptima vez consecutiva y hoy les toca el turno al Banco Nacional de Suiza (que los ha bajado al 0%), al Norges Bank (que los ha recortado por primera vez desde diciembre de 2023, hasta el 4,25%) y al Banco de Inglaterra.
En el caso de este último, los ha mantenido en el 4,25% mientras persiste la preocupación por la inflación debido a lo que ha denominado como "riesgos bilaterales". "Habida cuenta de las perspectivas y de la continua desinflación, sigue siendo apropiado adoptar un enfoque gradual y cuidadoso para una mayor retirada de la restricción de la política monetaria. La política monetaria no está en una senda preestablecida", ha explicado el organismo.
ACUSACIONES CRUZADAS SOBRE EL APAGÓN
En España, estamos asistiendo en los últimos días a explicaciones-acusaciones sobre el apagón. Nadie parece haber tenido la culpa de lo que pasó el 28 de abril. Después de que hablara a principios de semana la ministra de Energía y Transición Ecológica, Sara Aagesen, que diluyó responsabilidades, Red Eléctrica echó la culpa ayer a las eléctricas y su presidenta, Beatriz Corredor, dijo que no dimite.
Más tarde, Iberdrola respondió con rotundidad y apuntó a una gestión "temeraria y negligente" de Red Eléctrica como principal causa del apagón. La compañía mostró además su "asombro" por las declaraciones de la presidenta de Redeia junto a la directora de operaciones de REE, Concepción Sánchez, "que parecen confundir las consecuencias del apagón con sus causas".
En definitiva, los españoles seguimos sin saber las causas de lo ocurrido mientras unos y otros se culpan mutuamente en un cruce de declaraciones bochornoso.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1462 dólares (-0,14%). El petróleo sigue sumando tras las últimas subidas por la tensión geopolítica (barril Brent: 78,7 dólares; barril WTI: 77,35 dólares).
El oro pierde un 0,7% (3.384 dólares) y la plata se deja un 1,5% (36,34 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,391%.
El bitcoin cotiza en 104.300 dólares y el ethereum trata de mantener los 2.500 dólares.



