ECOBOLSA - El Ibex y Europa se tiñen de rojo ante el temor a que EEUU ataque a Irán

Noticias

19/06/2025 17:56:16

El Ibex y Europa se tiñen de rojo ante el temor a que EEUU ataque a Irán

El Ibex 35 lidera las caídas de las bolsas europeas y pierde los 13.800 puntos (-1,28%, 13.744 puntos), mientras persiste la preocupación por la crisis entre Irán e Israel y por la posibilidad de que EEUU participe en el conflicto. Esto, en un día que no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. Dentro del Ibex, el peor ha sido Indra, después de que Pedro Sánchez haya rechazado aumentar el gasto militar al 5% como exige la OTAN. En el lado de las alzas, destacan Solaria (+4,24%) y Repsol (+2,32%).

El Ibex y Europa se tiñen de rojo ante el temor a que EEUU ataque a Irán

ISRAEL-IRÁN

El presidente de EEUU, Donald Trump, convocó ayer a sus asesores de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca por segunda vez en dos días. Más temprano, dijo que aún no ha decidido si dar luz verde a un ataque estadounidense en apoyo al bombardeo de Israel sobre objetivos iraníes.

Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog ha dicho este miércoles que su país no busca un cambio de régimen en Irán, y que su ataque contra Teherán tiene como objetivo eliminar sus capacidades nucleares.

En una entrevista en CNBC, Herzog ha afirmado que el cambio de régimen "no es un objetivo oficial nuestro", y que la meta es "eliminar el programa nuclear iraní".

El 13 de junio, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra Irán, apuntando a ubicaciones que, según afirmó, estaban relacionadas con el programa nuclear del país. Desde entonces, ambas partes han intercambiado ataques.

LA FED SIGUE ESPERANDO

La bolsas del Viejo Continente terminaron ayer con signo mixto y movimientos contenidos, mientras que EEUU finalizó también de forma dispar, pero con los índices muy planos. Esto, después de que Jerome Powell confirmara lo esperado. Por un lado, la Reserva Federal no tocó tipos (los dejó en el rango del 4,25%-4,5%, tal y como se preveía) y, por el otro, mantuvo sus planes de llevar a cabo dos recortes este año. Con todo, Powell repitió su mantra de esperar y ver y dijo que todavía no se conocen los efectos totales de los aranceles.

"Estamos bien posicionados para esperar y conocer más sobre el curso probable de la economía antes de considerar algún ajuste a nuestra postura política", afirmó.

Además, la Fed elevó su previsión de inflación para fin de año al 3,1%, frente al 2,8% proyectado en marzo, y redujo su previsión de crecimiento al 1,4%, desde el 1,7% anterior.

Para variar, Donald Trump ha vuelto a atacar a Powell, a quien hace poco llamó "imbécil", y ha acusado a la Junta de la Fed de ser "cómplice". "Europa ha tenido 10 recortes, nosotros ninguno. Deberíamos reducir la inflación 2,5 puntos porcentuales y ahorrar miles de millones de dólares en toda la deuda a corto plazo de Biden. ¡Tenemos una inflación BAJA! ¡Demasiado tarde (Powell) es una vergüenza para Estados Unidos!", ha destacado en su red social, TruthSocial.

MÁS BANCOS CENTRALES

Este jueves, los inversores han asistido a más decisiones de tipos en una semana plagada de bancos centrales. Anoche, el Banco Central de Brasil subió los tipos en 25 puntos básicos por séptima vez consecutiva y hoy les toca el turno al Banco Nacional de Suiza (que los ha bajado al 0%), al Norges Bank (que los ha recortado por primera vez desde diciembre de 2023, hasta el 4,25%) y al Banco de Inglaterra.

En el caso de este último, los ha mantenido en el 4,25% mientras persiste la preocupación por la inflación debido a lo que ha denominado como "riesgos bilaterales". "Habida cuenta de las perspectivas y de la continua desinflación, sigue siendo apropiado adoptar un enfoque gradual y cuidadoso para una mayor retirada de la restricción de la política monetaria. La política monetaria no está en una senda preestablecida", ha explicado el organismo.

ACUSACIONES CRUZADAS SOBRE EL APAGÓN

En España, estamos asistiendo en los últimos días a explicaciones-acusaciones sobre el apagón. Nadie parece haber tenido la culpa de lo que pasó el 28 de abril. Después de que hablara a principios de semana la ministra de Energía y Transición Ecológica, Sara Aagesen, que diluyó responsabilidades, Red Eléctrica echó la culpa ayer a las eléctricas y su presidenta, Beatriz Corredor, dijo que no dimite.

Más tarde, Iberdrola respondió con rotundidad y apuntó a una gestión "temeraria y negligente" de Red Eléctrica como principal causa del apagón. La compañía mostró además su "asombro" por las declaraciones de la presidenta de Redeia junto a la directora de operaciones de REE, Concepción Sánchez, "que parecen confundir las consecuencias del apagón con sus causas".

En definitiva, los españoles seguimos sin saber las causas de lo ocurrido mientras unos y otros se culpan mutuamente en un cruce de declaraciones bochornoso.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1462 dólares (-0,14%). El petróleo sigue sumando tras las últimas subidas por la tensión geopolítica (barril Brent: 78,7 dólares; barril WTI: 77,35 dólares).

El oro pierde un 0,7% (3.384 dólares) y la plata se deja un 1,5% (36,34 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,391%.

El bitcoin cotiza en 104.300 dólares y el ethereum trata de mantener los 2.500 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.